Una edad difícil - Anna Starobinets

El mes que Una edad difícil de Anna Starobinets, el libro de Nevsky Prospets, estuvo en mi mesilla esperando su turno de lectura fue el ultimo mes bueno de vida, no feliz, sino simplemente bueno. Algo extraño sucedía con él. Cuando colocaba nuevos títulos para reseñar encima no tardaba mucho en asomar su verde perfil entre ellos. Cierto día al ir a ponerme el reloj en la muñeca después que hubiera pasado la moche sobre él, descubrí varias hormigas merodeando por la pulsera. No supe a qué achacarlo, sólo a la primavera. Incluso una noche desperté sobresaltado tras soñar que había perdido el pulso y al incorporarme Una edad difícil se cerró de golpe aunque ni siquiera lo había ojeado. Ahora por fin sé la razón. LEER MÁS

Parece que todo el mundo quiere comparar a su autora con otros escritores. Stephen King, Gogol, Kafka, Philip K. Dick son los favoritos pero hay muchas mas opciones. Todo lo inquietante y perturbador de los clásicos relatos de terror habita en el interior de sus cuentos. Sin concesiones a la explícito, ni una sola, la joven escritura rusa viaja por la psicología del miedo (de los diferentes niveles del miedo) activando nuestra imaginación para que sea ella quien nos asuste y desasosiegue, no sus escenas.

Una pareja de gemelos de diferente sexo viven felices con su madre hasta que el chico empieza una transformación tanto física como de carácter. En un Moscú postapocalíptico una mujer intentar rehacer su vida con un clon de su marido fallecido. Un pasajero de tren descubre que su vida no es la que recuerda sino que otra familia le reclama. Un mediocre hombre a quien se la para el corazón, sigue haciendo vida normal hasta que se certifica su defunción tras lo cual al estar legalmente muerto todos sus conocidos le hacen el vacío. Una voz invisible gobierna la vida de un joven. Y otros textos más que harán que sus lectores deseen no haber empezado nunca este libro, pero que una vez iniciado preferirían no terminarlo jamás, ya que ese será el ultimo mes feliz de sus vidas.

El loco japonés Tsutsui y el también ruso
Krzyzanowsky se nos antojan como referentes actuales y antiguos de la Starobinets. Sin embargo su dulce voz, su tersa prosa y sus aparentemente inocentes intrigas esconden la semilla del mal, pero lo que está dentro de cada uno de nosotros. Atrévanse a jugar con su sueño, enfrente se a sus temores. Nada volverá a ser igual después de leer esta obra. Todo un acierto por parte de Nevsky Prospets ofrecérnosla en castellano.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Una edad difícil | Autor: Anna Starobinets | Editorial: Nevsky Prospects | Traducido por: Raquel Marqués García | Páginas: 256 | Precio : 19€


Comentarios