Todo - Kevin Canty

Todo es una fluctuante novela escrita por el estadounidense Kevin Carty donde la facilidad para describir vidas al borde del abismo emocional se combina con un paisajismo casi salvaje y vivo que se comporta como un secundario más. Algunos de sus capítulos han sido escritos con una de los prosas más limpias y vivas que recordamos, dotando a los sentimientos de palabras capaces de describirlos, sin embadurnarlos ni caer en los tópicos. LEER MÁS

La vida de RL es el núcleo de esta novela. Frisando los cincuenta, divorciado, con una hija, con un pequeño negocio de pesca, ha dejado que la experiencia vital de los demás le haya orillado donde ahora se encuentra. Su única alegría está compuesta por su hija Layla, equilibrada, alta y guapa que comienza su etapa universitaria con un novio cultureta. Dos mujeres se cruzarán en su vida: June, la viuda de Taylor, ambos amigos suyos, y Betsy, una antigua novia aquejada de cáncer que es acogida en su casa durante el tratamiento. Solo falta como protagonista Edgar, un marido joven y aburrido que escapa de su familia pintando cuadros.

Kevin Canty consigue mover muy despacio todas las piezas anteriores creando roces y formando nuevas composiciones etéreas unas y permanentes otras en una obra muy emocional, por tanto muy americana, donde la búsqueda de la identidad personal se ve limitada por el pasado, al que nadie quiere renunciar pero que ,no obstante, se antoja como única salida.

La escritura de Canty mantiene un alto nivel, tanto en su composición como en sus detalles,sorprendiendo por la capacidad de empalizar con los sentimientos descritos. Sin embargo nos acostumbramos demasiado bien y cuando algunos capítulos no rayan tan alto parece que nos falta algo.

Una buena obra, bien escrita sobre la crisis de la mediana edad en la América alejada de las grandes urbes con unos personajes que esconden algunas sorpresas al final.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Todo | Autor: Kevin Canty | Editorial: Asteroide | Traducción: Damià Alou | Páginas 280 | Precio 18,95€ |

Comentarios