Maria Antonieta - Stefan Zweig

De la capacidad narrativa de Stefan Zweig, del nivel de compromiso intelectual con su obra y de su vocación de popularizar la historia hemos hablado en muchas reseñas. Autor tremendamente popular en su época, vuelve a serlo a base de cada vez más cuidadas reediciones, con traducciones contemporáneas de sus obras. Ahora Acantilado presenta en este volumen la biografía de “Maria Antonieta”, princesa habsbúrgica y a la postre reina de Francia. LEER MÁS


Las biografías de Zweig superan en interés y pasión cualquier novela contemporánea de las denominadas históricas. Zweig se convierte en un narrador que vive la historia en primera persona, con un punto de vista omnisciente en la vida de sus retratados. En este caso acompaña a Maria Antonieta desde su formación en la corte de su madre, la reina Maria Teresa de Austria, la lleva de la mano siendo una cría al altar para desposarse con el delfín de Francia, observa con ojos críticos la época de la frivolidad y el gasto descontrolado en la corte, la acompaña en la anhelada maternidad y es testigo del declive de la corona con el advenimiento de la revolución.

Pero Zweig no es un mero espectador, es un espectador crítico y riguroso. Crítico porque introduce cuidadosamente y sin merma de un pretendido rigor histórico, elementos valorativos en su narración, teniendo en cuenta el contexto y los precedentes. Riguroso porque en numerosos puntos de la biografía nos advierte sobre la calidad histórica de las fuentes, desenmascarando las interesadas y falaces y poniendo en valor las que tienen acreditadas su verisimilitud. Como en todo lo que rodea a Maria Antonieta, una figura con tantos seguidores y detractores, inevitablemente hay tendencias especulativas, aunque siempre basadas en hechos probados.

Pero de nuevo lo que más atrapa de una biografía de Zweig es la pasión que el autor pone en ella y la vocación, siempre certera, de hacer libros didácticos a la par de entretenidos. “Maria Antonieta” se lee de un tirón pese a su volumen, e incita al lector a interesarse aún más por esta figura histórica.

La figura de Maria Antonieta es tanto más apasionante por el momento histórico en el que vive. Casada con el último gran rey de Francia, un ser torpe e indeciso, que precipitará el fin de una estirpe al calor de un descontento social sin parangón que desembocará en la Revolución Francesa. Zweig transita por todos los periplos vitales de Maria Antonieta con equidad y en función del personaje, pero sin duda en el final de su vida coincide con el periodo más apasionante desde el punto de vista histórico. Por supuesto que lo que aquí encontramos es una aproximación tangencial y por tanto parcial de la Revolución, pero de nuevo Zweig es capaz de captar la esencia de un movimiento que cambió el mundo y contarlo con aparente sencillez.

Qué grato es volver al placer de la lectura de una biografía de este maestro del género, que en si mismo es una figura clave para la cultura occidental.

Daniel Vega

FICHA DEL LIBRO

Título: Maria Antonieta | Autor: Stefan Zweig | Traducción: Carlos Fortea | Editorial: Acantilado | Páginas: 544 | Precio : 29€ | Reseñado por: Daniel Vega

Comentarios