Lobisón -Ginés Sánchez

El escepticismo inicial por esta obra ha dejado paso a medida que la iba devorando a una sonrisa de gratitud y a un sentimiento de trabajo bien hecho por parte de su autor, quien ha debido lidiar con demasiados tópicos para hacerse valer. Un hándicap que pretendemos ahorrar a sus futuros lectores recomendándola encarecidamente tanto por la frescura de su escritura como por lo novedoso de su propuesta. Ginés Sánchez, nuevo talento Fnac 2012, triunfa en medio de la adversidad con una obra intimista, autista y a la par violenta que nos hace cuestionarnos los motivos de los demás. LEER MÁS


Adrían es un niño diferente, séptimo hijo del Zacarías Zárate, un hombre de pueblo con brotes esquizofrénicos, que le hacen echarse al monte temporadas enteras. La introspección de Adrían, autista no diagnosticado, su manía de coleccionar piedras y contarlas decenas de veces, unidas a la explosiones de violencia cuando discute y a su capacidad de no dormir por las noches hacen circular la leyenda del lobisón. Cuando su padre lo arrastra a su último viaje a la montaña de meses de duración todo se volverá irreparable para ambos.

Ginés Sánchez ha compuesto esta obra desde la primera persona de Adrián, los comentarios de un chico autista que comprende lo que sucede a su alrededor creando su propio mundo lleno de razonamientos, todos lógicos pero no todos reales, que acaban por forjar una leyenda que no se corresponde con la de un chico bueno precisamente, siendo , como es, una ser humano necesitado de afecto y comprensión. La empatía y complicidad que sentimos por el loco, el mudo o el lobisón agranda su humanidad al compararlo con quienes le rodean.

El autor mezcla la leyenda del hombre-lobo, con la del lobo solitario, apretando la tuerca al ponerlo en la piel de un autista, y retirando todo lo sobrenatural. Su lenguaje, fraseología y estilo son los suficientes para seguir la trama pero compuesto desde el perfil de una persona con las carencias antes expuestas.

El eco de las cartas de su padre completan las lagunas del texto, un recurso que equilibra el conjunto dándole la cordura y la locura que necesita para estar completo.

Una obra que intimida cuando comienza, sobrecoge cuando se lee e impresiona cuando se termina; la obra de un nuevo talento.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título: Lobisón | Autor: Ginés Sánchez | Editorial: Tusquets | Páginas 312 | Precio 18€ |

Comentarios