La tabla esmeralda - Carla Montero Maglano

La Tabla Esmeralda (ed. Plaza & Janés, 2012), es una novela que mezcla varios géneros para ofrecernos una apasionante aventura, escrita por Carla Montero, autora de “Una dama en juego”, con la que ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela y de la que ha vendido más de 40.000 ejemplares. Esta es su segunda novela, cuyos derechos de publicación ya han sido adquiridos en varios países antes de publicarse en España.

La novela tiene como protagonistas a dos personajes que resultan todo un acierto, dos mujeres separadas en el tiempo, pero unidas por un enigmático lienzo que cambiará sus vidas. LEER MÁS

París, año 1942. Sarah Bauer, hija de un industrial judío, deja Estrasburgo y acude a la capital francesa para vivir con sus tíos, después de que su familia haya sido detenida por la Gestapo.

Su padre era dueño de una importante colección de arte y su familia ha custodiado durante generaciones un misterioso lienzo, El Astrólogo, de Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento, que esconde un secreto oculto durante siglos. Ella ahora será la encargada de custodiarlo, aunque su existencia ha despertado el interés de los nazis, especialmente del oficial Georg von Bergheim, quien ha llegado a París con una misión especial del mismo Himmler, encontrar el cuadro a cualquier precio.

Sarah comenzará la búsqueda de su familia, mientras entra en contacto con la Resistencia, además de sentirse atraída por el misterioso oficial nazi. Hasta ese momento se había sentido a la deriva, empujada por corrientes extrañas que la empujaban en diferentes direcciones, pero había llegado el momento de coger las riendas de su vida y remar en la dirección que ella misma escogiera.

La segunda trama nos sitúa en Madrid, en la actualidad. Allí encontramos a Ana García, joven historiadora del arte del Museo del Prado, que tiene una relación con Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán, 20 años mayor que ella. En sus cuatro años de relación, la vida de Ana había dado un cambio radical, había pasado de cenicienta a princesa. Si no fuera por él, siente que no sería más que una conservadora de un pequeño museo local, llevaría una existencia anodina. Gracias a Konrad había progresado, había mejorado y su existencia estaba plena de lujo y emociones.

Konrad le enseña una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial que los pone sobre la pista de un cuadro, “El Astrólogo” de Giorgione, que no existe en ningún catálogo sobre arte. Konrad convence a Ana para que viaje a París y se embarque en la búsqueda del cuadro. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. La investigación será compleja, y Ana querrá abandonarla, pero su dependencia excesiva de Konrad provocará que se resista a dejarla para no decepcionarle.

Las dos líneas argumentales se entrelazarán, ofreciéndonos una historia apasionante, con constantes giros argumentales y revelaciones sorprendentes que nos mantendrán con el alma en vilo hasta la última página.

Conoceremos la obsesión de los nazis por las reliquias de poder, el expolio de las obras de arte de los judíos, la opresión en la Francia ocupada, la actuación de la Resistencia, y las encrucijadas morales de unos personajes entre los que destaca el oficial Georg y sus conflictos de conciencia.

Pero, por encima de todo, asistiremos a dos historias de redención, en las que el amor tomará protagonismo y abrirá una puerta a la esperanza en medio del horror para mostrarnos si es capaz, finalmente, de triunfar sobre “la guerra, la persecución, la venganza y la envidia, los convencionalismos, el miedo…”.

Tendrás que leer la novela para saber la respuesta. Su lectura no te defraudará, estoy seguro…

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: La tabla esmeralda | Autor: Carla Montero Maglano | Editorial: Plaza y Janés| Páginas: 752 | Precio : 21,90€ |

Comentarios