Impar y rojo - Óscar Urra

Segunda novela del escritor Óscar Urra y segunda de una serie dedicada al investigador privado Julio Cabria, lo que había amenazado en convertirse en una serie de culto tiene su firme ratificación entre estas páginas.
Algo ha cambiado, se ha modificado, ha tornado pero en el fondo es el viejo juego de siempre, un hombre, un entorno y un misterio. Cómo se relacionan esos tres elementos es el alma mater de la novela y las claves que anunciaba en la primera entrega de la serie se han ampliado, han rebosado y sobretodo, han superado nuestras expectativas, porque a diferencia de otros escritores, en esta segunda novela Urra escribe mejor que en la anterior y el nivel era elevado. LEER MÁS



Pero no nos precipitemos, lo primero y sobre todo es describir las aguas entre las que transita el escritor y su concepción del género negro. Es una concepción clásica, con claras influencias de la novela americana de época y con algunos toques de sangre patria. El propio autor lo explica en un diálogo, tan explícito como certero:

“ -¿Y cómo puedes trabajar?
Trabajando. La intuición, la lógica, la suerte: ¿te las da acaso un ordenador?” Pág. 143.


Con esas ideas y su desarrollo nos acercamos y mucho a la idea de un Marlowe paseando por Tirso de Molina, una idea muy genuina. Aunque claro siempre hay diferencias y en este caso no son pocas.
Otro de los puntos fuertes de la novela es el dibujo del entorno, el centro de Madrid. Ese lugar plagado de historias, de recovecos, de memoria y de lo que siempre se demanda en una novela de género, de sabor. Aunque el dibujo del autor va un poco más allá y nos ofrece una visión lírica no exenta de gusto:

“Una gran ciudad nutre de sueños a sus moradores; otros lugares (el campo, el mar, los polos u otro planeta) son regiones buenas para hacer vida descansada, pero no para soñar. En una gran ciudad se duerme poco, pero se sueña mucho. La ciudad transforma los sueños en cosas sólidas, a veces tan convencionales como una ficha de plástico verde, por ejemplo. También hay fichas rojas, amarillas y blancas, y de otros colores, que tienen un valor distinto. En un momento de la jornada, varios de sus habitantes se reúnen alrededor de un tapete. Vienen de barrios distintos, de oficios diferentes, y no se conocen: pero saben cuáles son las reglas del juego. Las fichas cambian de mano, se combinan y se traducen en sueños, que valen lo que la ficha vale.” Pág. 110
.

Aunque lo más poderoso de la novela es su lenguaje, muy trabajado, muy inspirado y muy potente. En ese aspecto Urra se ha superado con respecto a la novela anterior. La prosa y su calidad han tomado altura, siendo el aspecto más destacado y elevando la novela muy por encima de la media. El escritor demuestra que posee un talento literario de una madurez muy asentada, con una esgrima del verbo en momentos encomiable y una contención narrativa muy apreciable.

La apuesta literaria es fuerte, pues la obra tiene su forma de continuidad con la anterior, apareciendo los mismos personajes y retrocediendo en la narración para situar al lector. Por ello se aprecia que la idea de la narración es progresiva con la anterior y seguramente con la posterior, por ello creo que es apuesta valiente, crear un personaje, un entorno, unas tramas que pueden enlazarse entre sí durante más páginas de lo que en principio era una novela.

En resumen una novela muy apreciable, ya dejamos atrás el apelativo de interesante puesto que ha superado las expectativas, de recomendación segura para todo los públicos. Una novela que apreciarán los lectores y que gustará en buena medida de ellos y con seguridad enganchará a unos cuantos a las vicisitudes de Julio Cabria y sus paseos por ese Madrid céntrico tan canallesco y jugador.

Sergio Torrijos

FICHA DEL LIBRO


Título: Impar y rojo | Autor: Óscar Urra | Editorial:Salto de Página | Páginas 224 | Precio 17€ | Reseñado por Sergio Torrijos

Comentarios