Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Nunca la historia de Grecia fue tan cercana ni tan viva, nunca estuvo tanto en sus personajes y en sus sentimientos, nunca arraigó en el corazón con la debida gratitud... hasta ahora que Pedro Olalla ha compuesto su obra, calificada como menor, debido a que la historia que cuenta se escribe con minúscula, como si los seres humanos que revisita no fueran todos ellos merecedores de méritos mayores, como si su impacto en nosotros no constituyera la tan proclamada ‘deuda griega’. Ahora por fin caminaremos junto a ellos. LEER MÁS

Instantes, escenas, vislumbres etéreos, chispas y deslumbramientos que durante casi tres milenios han dado forma al término Grecia, tan amplio y disperso en el tiempo y el espacio como concreto en el entendimiento de quien lo oye. Narradas en dos o tres páginas a lo sumo estas escenas tienen el ritmo cinematográfico, la descripción paisajística y la introspección literaria para encandilar al lector, más allá de su afinidad con el personaje en cuestión. 125 visiones de esos nodos que unidos por la hilatura de Pedro Olalla contienen la estructura plena del helenismo.

Así hallamos a Eratóstenes midiendo la circunferencia de la tierra, Aristóteles en el Ninfeo de Mieza, Polibio navegando hacia el exilio, Pablo en el Areópago, Athenais a las puertas de Jerusalén, Metodio en Moravia, Ibn Qurra en la lejana Carras, Pletón de regreso a Mistrás, Montaigne en su biblioteca de Périgord, Evliya Çelebi en Atenas, el capitán Leake en los montes de Arcadia, Delacroix en su estudio de París y más de cien otros personajes menores y mayores desde políticos, científicos, filósofos, religiosos, guerreros, artistas o simples artesanos y amas de casa, cuyo concepto de Grecia ha dejado huella en el nuestro.

Una obra amable, culta pero accesible, fundamentalmente humana y agradecida cuya profundidad en nuestras vidas sólo se percibe a grado cabal tras su lectura.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: Historia menor de Grecia | Autor: Pedro Olalla | Editorial: Acantilado | Páginas: 384 | Precio : 24€ |

Comentarios