En busca de April - Benjamin Black

En Busca de April es una novela de detectives y misterio cuyo autor es Benjamin Black, pseudónimo del conocido autor irlandés John Banville. Esta es la tercera novela de la saga Quirke que se publica en España tras El Secreto de Christine (2007) y El Otro Nombre de Laura (2008).
Ambientada en el Dublín de los años cincuenta, el patólogo protagonista, Quirke, se recupera lentamente de un alcoholismo fruto de su tortuoso pasado. Mientras intenta volver poco a poco a su rutina y rehacer su vida, su hija, Phoebe, le pide ayuda cuando una de sus amigas, April Latimer, desaparece repentinamente. A partir de este momento, padre e hija unirán fuerzas para buscar a April mientras lidian con sus propios fantasmas e intentan sobrevivir al duro invierno dublinés. LEER MÁS

Merece especial atención Quirke, el personaje principal, claramente inspirado y moderno heredero de los clásicos detectives de la novela negra. Es el producto de una época en la que fumar no estaba prohibido en ningún lugar, ni siquiera cuando está haciendo una autopsia; y en la que beber diariamente no estaba mal visto. Por tanto, Quirke fuma y bebe cuando y donde se le antoja e intenta reconciliar las consecuencias de sus excesos con su trabajo, su familia y, finalmente, consigo mismo. A pesar de estas costumbres, en ningún momento de la novela se percibe el entorno como sucio o nauseabundo. Black logra transmitir a la perfección el ambiente típico del género negro, en el que los personajes, aún en sus peores momentos, mantienen la dignidad y un asombroso parecido a Humphrey Bogart.

Dublín en los años cincuenta se presenta como el lugar idóneo para cualquier novela, pero en especial para esta. Muchas veces nos olvidamos de que en las novelas de detectives hay una clara crítica social. Irlanda, tras haber ganado total independencia en 1949, no estaba ni remotamente cerca de convertirse en el Tigre Celta que conocimos hace diez años. Dublín se describe como una ciudad pequeña, corrupta y fría en la que ninguno de los personajes está contento. La represión religiosa y los valores tradicionales inundan el ambiente y Black los utiliza para crear unos personajes complejos e históricamente precisos que reflejan las distintas realidades sociales de la época.

Tras disfrutar de En Busca de April, no me cabe duda de que Benjamin Black acabará por convertirse en otro clásico de la literatura de detectives. Mientras tanto, estos son los títulos de la saga Quirke disponibles en España, por orden cronológico:

El Secreto de Christine
El Otro Nombre de Laura
En Busca de April
Muerte en Verano

Cabe destacar que ninguno de los títulos anteriores a En Busca de April son necesarios para entender y disfrutar esta magnífica novela.

Elena Avanzas


FICHA DEL LIBRO

Título: En busca de April | Autor: Benjamin Black | Editorial: Alfaguara| Páginas: 344 | Precio: 19,50€ | Reseñado por Elena Avanzas

Comentarios