El laberinto del mundo - Marguerite Yourcenar

En literatura, en ocasiones, se parte de premisas que se dan como ciertas toda vez que el criterio lector y el canon estético han avalado ya a un autor y su obra. Es fruto del tiempo transcurrido, que no hace sino resaltar el poso dejado, el bien acumulado.
Tal premisa, sin duda, es aplicable a la obra de Marguerite Yourcenar por cuanto su estilo demorado y esteticista, su sensibilidad especulativa para relatar los estados emocionales y la calidad de su pensamiento –particularmente siempre he tenido la percepción, al leerla, de un cierto sentido ensayístico derivado de su capacidad de observación, de su condición inteligente como relatora- han llevado a la estantería de los clásicos cada uno de sus libros: tan armoniosos siempre, tan humanamente expresivos. LEER MÁS


No es difícil, en efecto, para el lector atento aunar pronto su voluntad al de la escritora, por lo que tiene su prosa de alusión directa a los sentidos, por su alusión a una forma de soledad, por su visión sensible del entorno, de sus próximos…”El escollo con que tropieza es Dios, él se percata de esto muy bien. Jeanne no habla mucho de Dios, pero es fácil sentir que lo respira, que lo exhala como al aire mismo de su vida”

El libro que nos presenta Alfaguara comprende, acudiendo a un cierto criterio unitario, lo que se ha venido a considerar su trilogía autobiográfica compuesta por los títulos: ‘Recordatorios’, ‘Archivos del Norte’ y ‘¿Qué? La eternidad’ Bien es cierto que cualquier seguidor de su obra hallaría fragmentos autobiográficos en otras obras suyas, pues es una autora que deja con facilidad su impronta introspectiva y directamente personal en cada uno de sus textos. Tal es la circunstancia literaria que viene a dar unidad ontológica a toda su obra, pero aquí se agudiza, digamos, su vinculación personal que, en ocasiones, se manifiesta curiosamente de una manera supuestamente (reitero, supuestamente) casi impersonal: “Por fin amaneció el 8 de noviembre, brumoso y frío, supongo, como son de ordinario en Bruselas las mañanas de noviembre. El tiempo no favorecía ni las emociones tiernas, ni los vestidos claros. La iglesia de la parroquia era de una fealdad banal”.

Leer, aquí, es ofrecerse a un auténtico encantamiento literario.

Ricardo Martínez http://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: El laberinto del mundo | Autor: Marguerite Yourcenar | Traducción: Emma Calayatud | Editorial: Alfaguara | Páginas: 800 | Precio : 26€ |

Comentarios