El fin de la raza blanca – Eugenia Rico

Tras la anterior novela, Aunque seamos malditas (2008), segunda entrega de su ciclo de los cuatro elementos, la mediática y polémica Eugenia Rico (Oviedo, 1972) reúne en su último libro parte de los relatos dispersos en obras colectivas así como, entre otros, algunos que aparecieron después interpolados o convenientemente engarzados en sus novelas. Encontraremos, por tanto, junto a los inevitables ambientados en la Guerra Civil, otros que abundan en la denuncia de situaciones de abuso y maltrato, pero también alguno de tono más amable y lectura más simbólica. LEER MÁS


De ese tenor es ‘Tren de vida’, en el que el deseo de bajar de un extraño tren con destino y trayecto desconocidos, es sucesivamente descartado por unos pasajeros que, a la postre, prefieren abandonarse a la molicie de la costumbre, evitando así tanto el riesgo del cambio como el peligro de lo desconocido. Y de destino, en su doble acepción de fin de viaje y de inevitable curso de una vida, nos habla ‘One way’, cuyo protagonista se ve abocado a cambiar el suyo, en los dos sentidos, al equivocarse de avión.

Y un cambio de rumbo encierra ‘La sala de espera’, relato, como el anterior, incluido, con ciertas modificaciones, en la novela La edad secreta (2004), cambio drástico en la vida y en el ánimo de una ilusionada embarazada al salir del ginecólogo. Pero también hace acto de presencia la venganza: contra el objeto amado que no se pliega a los requerimientos de la pasión, o, por envidia, contra aquel que goza de una vida más plena que la propia, como en el relato, en forma de cuento oriental, que da nombre al libro. Y todo ello con la habitual alternancia en Rico, muy presente en sus novelas, entre momentos certeros y lugares desoladoramente comunes.

Aunque especialmente significativo y sugerente es el relato ‘El muerto’, que, planteado como una historia de espías durante la Gran Guerra, presenta la creación, por parte del protagonista, de una personalidad imaginaria adjudicada por conveniencia a un cadáver. Pero la criatura, como monstruo de Frankenstein, acabará rebelándose contra su creador y rechazando la ficción impuesta. Como rechazables son la falsificación y la impostura, cuyo desenmascaramiento es cuestión de tiempo, y no mucho en el nuestro de redes sociales.

Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO

Título: El fin de la raza blanca | Autor: Eugenia Rico |Editorial: Páginas de Espuma | Páginas 104 | Precio 14€ | Reseñado por Rafael Martín

Comentarios