Donde viven los tigres - Jean-Marie Blas de Roblès

Una enciclopedia barroca al alcance de la mano cuyo esplendido contenido le ha sabido a poco al autor francés, adornándola con otras tramas aparentemente inconexas que unidas entre si permiten al lector combinar varios de los placenteros deleites de la lectura: erudición, historia, amor, descripciones, incluso suspense.

Magna obra -setecientas páginas de letra no apta para aquejados de presbicia- que deparan al lector muchas horas de idas y venidas en el tiempo y la geografía hasta que finalmente todo tiende cuánticamente a entrelazarse. Múltiples caminos que se enredan unos con otros antes de llegar a su destino. LEER MÁS

La excusa de la trama parte de la vida de un jesuita, Athanasius Kircher quien murió en 1680. Personaje real, erudito entregado a mil quehaceres culturales y científicos, hombre curioso e inventor de muchas máquinas cuya biografía escrita por manos de un compañero jesuita es hallada por casualidad y entregada al otro personaje principal de la novela Eléazard Von Wogen
un periodista francés corresponsal en Brasil (Alcántara) a quien se le encargará estudiar y comentar el manuscrito para su posible publicación.

Cada capítulo nos retorna parte de biografía de Kircher junto con el momento actual del periodista. Aparte, otras tramas salpican la historia principal: la mujer del periodista, a la espera divorcio, se embarca en una expedición arqueológica en Mato Groso, su hija adolescente quien se dedica a experimentar con drogas y sexo desenfrenado se encuentra con un misterioso joven italiano, el Gobernador de la Provincia, cruel y corrupto, se enfrenta a su esposa alcohólica y por último el viaje de un joven discapacitado desde las favelas hasta la selva.

Malabarísticas tramas que evocan a otros escritores conocidos. Las comparaciones odiosas con Eco por su enciclopedismo mucho más accesible en este caso, la mezcla de tramas alocadas semejantes al mejor Pynchon, aunque otros lo moderan asemejándolo con Lowry, mientras Borges y García Márquez asoman de vez en cuando.

Densa, inolvidable, exhuberante esas son las maravillas de la novela de Jean-Marie Blas de Robles. 
Obra correcta, con un manuscrito apócrifo muy interesante y unas aventuras contemporáneas atractivas y jugosas en las que es fácil encontrar críticas al modelo occidental de vida más interesado por lo prosaico y material que por los sentimientos y lo perdurable.

Blas de Roblés nos lleva de la mano a conocer los primeros pasos de la ciencia, el laberinto de la vida universitaria, la interpretación de la política y la vida en los guetos de Brasil y, por encima de todo, nos llevará a conocer al personaje incomparable de Athanasius Kircher.

Sin duda uno de los libros más atractivos de esta Feria del Libro 2012.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Donde viven los tigres | Autor: Jean-Marie Blas de Roblès | Editorial: Duomo Ediciones | Páginas 704 | Precio 24,80€ |

Comentarios