Dime. Treinta cuentos - Mary Robison

A pesar del papel secundario que la mujer ha tenido (o tiene) en el arte, guste o no reflejo del esquema social, hay en algunos sectores particulares en los que sobresale de manera contundente la voz femenina. Es el caso principalmente de un tipo de narración (encuadrada geográficamente en Norteamérica), sobria y realista, en la que algunos nombres como el de Lorrie Moore, Flannery O’ Connor o Carson McCullers, son de los más destacados en ese terreno.

Tal vez Mary Robison no pertenezca a ese “olimpo” de autoras pero sí que desde luego a raíz de la antología que edita Alba titulada “Dime” y que recopila 30 de sus narraciones breves publicadas en diferentes medios a lo largo de los años, su nombre debería de tenerse muy en cuenta a partir de este momento. LEER MÁS

La querencia de la estadounidense por este estilo de escritura, el llamado minimalismo norteamericano, quizás tenga en su condición de alumna de John Barth (autor de “La ópera flotante” o “El plantador del tabaco”) una de las principales explicaciones.

En este recopilatorio observamos que hay dos temas que son totalmente omnipresentes en las historias que se presentan, y no son otros que la familia (no es baladí que la escritora sea una de 7 hermanos) y las relaciones de pareja. Ambos son tratados en contextualizaciones y momentos muy diferentes pero todos ellos con algunas características comunes, principalmente una forma sobria y la capacidad para prescindir de grandes desarrollos o explicaciones para llegar hasta el meollo de los personajes/situaciones, que acaban por consolidarse como los rasgos definitivos y destacados de la autora.

Así podemos ver en el genial relato “Entrenador”, en el que se nos enseñan las frustraciones, sueños y cotidianeidad (con todo lo dramático que eso puede tener) de una familia de clase media estadounidense. Todo ello contado con una total serenidad al más puro estilo Richard Ford. Los integrantes de “Guía de la noche para aficionados” sin embargo son personajes llamativos y nada convencionales, una madre e hija de vidas disolutas y con roles aparentemente intercambiados. Un perfil de personajes, con un punto extravagante, digno de Amy Hempel.

“Humo” desprende un aroma “carveriano” evidente, donde las secuelas de los fallos vividos en las relaciones de pareja se hacen patentes en los pequeños detalles pero siempre de un modo nada evidente. Un mecanismo que todavía alcanza cotas de mayor envergadura, también de calidad, en “Bonito hielo”, donde las insinuaciones y los pequeños detalles son suficientes para abarcar el drama que se cierne sobre un par de enamorados.

A lo largo del libro nos iremos topando con todo tipo de historias, desde una mujer que se dedica a ser “clown” en la televisión y cuenta las dificultades que se topa para encontrar el camino ideal con el hombre con el que se acuesta (sobresaliente el momento en el que ella, maquillada para su trabajo, intenta comunicarse por teléfono con él sin conseguirlo), la extraña pareja que forman los protagonistas de “ Los gemelos Wellman” o las amigas de “Espejo”, diferentes pero necesitadas una de otra.

Mary Robison comprende y ejecuta a la perfección parte del “catecismo” de este estilo de relatos. Sabe jugar con la dulzura, el drama, el humor y sobre todo conoce que las grandes preocupaciones del ser humano se manifiestan muchas veces en los detalles, y ella los muestra así, sobrios, pequeños, sin hacer casi ruido pero con un gran calado, imperceptible en un primer momento pero de gran envergadura a la larga. Lo dicho, una gran escritora.

Kepa Arbizu

FICHA DEL LIBRO

Título: Dime. Treinta cuentos | Autor: Mary Robison | Editorial: Alba | Páginas: 320 | Precio : 24€ | Reseñado por Kepa Arbizu

Comentarios