Caminos ocultos - Tawni O'Dell

Sorprendente, perturbadora e inquietante obra la que nos ocupa hoy. Primer texto traducido al castellano de Twani O’Dell, una autora estadounidense de la cual Siruela publicará también su segundo título en breve. La historia de Harley Altmyer es el meollo de la trama; bueno, la mitad del embrollo, puesto que la otra mitad la componen sus padres. Su madre está en la cárcel por haber asesinado a su padre.
Harley es el responsable de trabajar para mantener a sus tres hermanas pequeñas y sobrevivir en el intento. Desde la primera página sabemos que no lo conseguirá. LEER MÁS


El desequilibrio psicológico que tiene su familia está rayando al de cualquier psicópata. Su padre despegado y maltratador, su madre complaciente y autónoma y sus hermanas meras víctimas del conjunto crean una atmósfera eléctrica que derivó en el parricidio. Ahora que Harley, todavía un adolescente debe trabajar y cuidar a sus hermanas, lidiar con los sentimientos de culpa, visitar a su madre presa, iniciarse en el amor y renunciar a su vida propia en unos propios meses, las nubes de la tormenta vuelven a cernirse sobre los Altmyer.

Lo mejor, lo sorprendente y lo inquietante de esta obra radica en su punto de vista. Con otra perspectiva la pudieran haber firmado Palaniuk, Christopher Moore o Donald Ray Pollock acabando en el encasillamiento de ”violencia gratuita de la América profunda”. Sin embargo, el foco que la O’Dell enciende es el de la empatía no el del morbo, aunque este existe a toneladas. Harley cuenta su historia, la de sus padres, la de sus hermanas y la que circula por dentro de su cerebro en primera persona. No se esfuerza por explicar sus puntos de vista ni siquiera sus actos. No se juzga, sólo se expone. Juzga a otros y por eso actúa. Desea algo y por eso se retiene. Y en ese toma y daca su vida se va yendo al cubo de la basura.

El esfuerzo de la autora por empatizar, comprender y ponernos en la piel de los violentos es notorio, pero sobre todo perturbador. Con razones como las de la madre de Harley o como las suyas no quedaría nadie sobre la tierra.

Buen trabajo, bien resuelto y que, por encima de los mensajes, está escrito con una importante calidad literaria que equilibra el conjunto haciéndolo sostenible de principio a fin. Apto tanto para madres sensibles como para adolescentes hormonados pasando por apasionados de los deportes de contacto, todo tipo de lector se sentirá agusto en este extraño traje.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Caminos ocultos | Autor: Tawni O'Dell | Traducido por: Clara Ministral | Editorial: Siruela | Páginas 336 | Precio 19,95€ |

Comentarios