Los invitados de la princesa - Fernando Savater

Los invitados de la princesa (ed. Espasa, 2012) es una original novela con la que el escritor y filósofo Fernando Savater ha obtenido el Premio Primavera de Novela 2012.

La novela parte del enclaustramiento fortuito que sufren un grupo de congresistas en una isla cuando entra en erupción un volcán, para ofrecernos un “homenaje a los libros” con reflexiones sobre la literatura y, concretamente, el género negro. Pero, principalmente, el autor nos invita a reflexionar sobre temas trascendentales como la vida, la muerte, el amor, la verdad, los nacionalismos, la educación, la ciencia, la filosofía, internet, la política, la religión o la xenofobia, a través de las diferentes historias que los asistentes al Congreso relatarán al personaje protagonista. LEER MÁS

Con un tono irónico y crítico el autor ha conseguido, en palabras del jurado, “una gran parodia realizada con mucha inteligencia, en donde la isla se convierte en una gran metáfora del mundo real”.

El protagonista de la novela es Xabi Mendía, enviado especial de Mundo Vasco, llega a la isla de Santa Clara para cubrir un evento único, el Festín de la Cultura, convocado por la presidenta de la república. La isla es conocida mundialmente por su gastronomía, pero su presidenta quiere convertirla por unos días en la capital cultural del planeta invitando a “personalidades internaciones destacadas en todos los campos del arte y del saber”. Pero la erupción de un volcán provocará un cambio de planes, la anfitriona no podrá llegar a tiempo a la inauguración del evento por un bloqueo aéreo que confinará a los congresistas en el lugar.

Xabi había llegado a la isla convencido de que iba a conocer a gente destacada, monstruos sagrados de los que escucharía “propuestas y opiniones notables que él sabría resaltar en sus artículos”. Con una filosofía optimista, dispuesto a sacar lo mejor de cada situación, encontrará en el bloqueo una oportunidad para hablar personalmente con varios de los presentes, entre los que encontrará novelistas, críticos de cine y literarios, filólogos, filósofos y hasta un Premio Nobel de Literatura.

Xabi será el cronista de los sucesos que se provocarán en la isla, con unos congresistas entre los que irá creciendo la desesperación y también el miedo por la amenaza de un grupo de terrorista. Pero también será el receptor de relatos de “pasiones y terrores, intrigantes y fantásticos, en los que no faltan las perplejidades de la cultura contemporánea y hasta aparece la sombra de un vampiro…”.

Un asesinato en una habitación cerrada, el periodista que se enamora de la mujer equivocada o una madre preocupada por la adicción de su hija a internet y su consiguiente descenso en el rendimiento académico, serán algunos de los relatos que Xabi escuchará con atención y que nos invitan a reflexionar sobre muchos temas trascendentales.

Los invitados de la princesa se lee de forma amena, los relatos se suceden con un ritmo ágil, mientras el lector tiene en su mano profundizar en la reflexión de los asuntos que se presentan. Independientemente de que se esté o no de acuerdo con los planteamientos realizados, es de agradecer el esfuerzo del autor por invitarnos a detenernos y reflexionar sobre aspectos importantes de la vida y de la sociedad en general.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com.es

FICHA DEL LIBRO

Título: Los invitados de la princesa | Autor: Fernando Savater | Editorial: Espasa | Páginas: 328 | Precio : 19,90€|

Comentarios