La familia Fang - Kevin Wilson

Me sorprende desagradablemente que un libro como este, La familia Fang (Colmillo en castellano), capaz de encaramarse a las listas de los mejores libros de 2011 en revistas tan influyentes como Esquire, Time, Kirkus Reviews y Booklist haya pasado sin pena ni gloria por nuestro triste panorama literario. Digo bien, triste, puesto que Kevin Wilson compone con su primera obra un torrente de alegría y vitalidad en los argumentos de ficción que, primero los críticos y después los lectores tenemos que zamparnos, digno, cuanto menos, de señalarse. Conque aquí esta mi pequeño homenaje a este título al que deberían echarle el fang (colmillo) el próximo Sant Jordi o el Día del Libro. LEER MÁS

Con un estilo más próximo a la literatura juvenil que a la adulta, Wilson, aborda el complejo dilema de ser padres restrictivos o permisivos y el efecto ocasionado en los hijos por ser de una u otra forma. Visualizado desde el punto de vista permisivo -hasta gamberro- saca al escenario a la familia Fang, padre, madre, niña A y niño B. Los padres artistas de performances son abiertamente transgresores, consideran que el mayor arte es la acción, por eso planifican sus actuaciones para estimular reacciones en centros comerciales, teatros y cualquier otro sitio donde transgredir, provocar y grabar sus efectos para deleite propio y de la llamada comunidad artística que les beca. Sin saberlo los espectadores son en realidad los actores dirigidos y encauzados por los Fang. Desde pequeños Annie y Buster (A y B) han colaborado con sus padres en su transgresora actividad, sin embargo, cuando crecen ambos buscan un estilo de vida más ‘normal’ para mostrar su arte (cine y literatura). Cuando un problema laboral afecta a Annie y otro ‘accidente laboral’ a Buster ambos deberán regresar una temporadita al hogar paterno donde sus padres siguen a lo suyo con menos éxito que antes.

Una nota les advierte que se han marchado sus padres unos días fuera. La llamada de la policía les pone sobre aviso de la localización de su furgoneta en un lugar peligroso y con abundantes muestras de lucha y sangre perteneciente a ellos. La hipótesis más verosímil es la del asesinato pero sus hijos se niegan a creérsela pensando que su desaparición es la más grande actuación de sus vidas. ¿Cuál será la verdad asesinato o performance de luxe?

Sobre estas premisas que contadas así parecen provocar escepticismo Wilson narra con un tono muy sencillo y accesible las peripecias de la familia, de cada uno de sus hijos, y de ambos más tarde en busca de sus padres en una obra que pasa de comedia juvenil, a comedia veinteañera, mudando a drama, thriller, para acabar ... bueno eso se lo dejo a ustedes.

La grandeza de este título es su simplicidad. Hay que echarle valor para entrar a juzgar la educación que cada padre le da a sus hijos. Tras ese valor hace falta mucha preparación para no caer los tópicos habituales. Unir todo esto en una obra redonda que cualquier adolescente es capaz de leer y entender es complicado, por eso ha merecido muchas buenas críticas. Si además les aseguramos que es una obra divertida, seguro que no se lo creen.

Bueno allá ustedes pero creo que es una novela sorprendente que este año no deben dejar pasar. Ah, por cierto supone el reestreno de Bruguera como editorial.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: La familia Fang | Autor: Kevin Wilson | Editorial: Bruguera |Páginas 384 | Precio 18€ |

Comentarios

Elizabeth ha dicho que…
Justo estoy en la parte del libro cuando los hijos reciben la noticia y deciden buscar a sus padres!
Me encanta todo lo q he leído, el estilo, lo ameno y original de la historia.:/ la recomiendo ampliamente!
Un saludo Pepe.

Elizabeth