Historia del veneno - Adela Muñoz Páez

La historia del veneno, de Adela Muñoz Páez (ed. Debate, 2012) nos ofrece “un viaje histórico y científico a partir de los envenenamientos más célebres de la Historia”.

La autora es Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Su labor investigadora se recoge en más de 70 artículos de revistas científicas internacionales de química, ciencia de materiales y física. Según confiesa en la introducción la idea de escribir el libro surgió en los laboratorios de la Facultad de Química al comprobar la fascinación que este tipo de sustancias ejercían sobre los alumnos. Pero al comenzar a escribir sobre ellos encontró que las historias que rodeaban a los envenenamientos eran mucho más atractivas que los aspectos químicos o toxicológicos de los mismos. También comprobó que había aspectos históricos que no habían sido aclarados completamente, así que se propuso aportar luz sobre estos episodios en el libro. LEER MÁS

El libro se presenta dividido en tres partes que abarcan tres períodos concretos de la historia. La primera, recorre desde la Grecia del siglo IV hasta la Roma de Nerón. La segunda, se sumerge en la convulsa Europa de las guerras de religión de los siglos XVI y XVII. Por último, llegamos a los siglos XX y XXI, con nuevos métodos de envenenamiento y episodios que parecen sacados de una película de espías.

Con un tono ameno y divulgativo, la autora desvela la composición de los venenos que acabaron con la vida de personajes ilustres como Sócrates, Cleopatra, el emperador Claudio, Rasputín o el mismo Hitler. En este párrafo encontramos un breve resumen del contenido del libro: “La fascinación del ser humano por los venenos se remonta al principio de los tiempos. Ya en el antiguo Egipto y en el mundo grecorromano, los tósigos se convirtieron en un arma de poder. En Roma fueron muchos los emperadores que alcanzaron la gloria gracias a ellos: Nerón mató a su madre, Agripina la Menor, quien a su vez había asesinado al emperador Claudio para conseguir la corona de su hijo. También en la Italia renacentista, y en la Francia de Luis XIV, las pócimas causaron estragos, y reyes, cortesanos y plebeyos perdieron la vida bajo sus efectos.”

La historia del veneno nos propone una manera diferente de acercarnos a la historia del mundo a través de un libro en el que la autora espera que el lector, además de interesarse por los aspectos históricos y humanos del uso que se ha hecho del veneno, “también encuentre interesantes los aspectos químicos y fisiológicos de esta arma sibilina y casi siempre cruel”. En mi caso, lo ha conseguido.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

FICHA DEL LIBRO


Título: Historia del veneno | Autor: Adela Muñoz Páez | Editorial: Debate | Páginas: 320 | Precio : 19,90€

Comentarios