Entra en mi vida - Clara Sánchez

No es un libro que informe, es una novela que siente”

La nueva obra de Clara Sánchez Entra en mi vida llega tras el apabullante éxito de Lo que esconde tu nombre, ganadora del Nadal 2010 y fenómeno de ventas a nivel europeo. Parecería un reto superarla, incluso la escritora alcarreña afincada en Madrid podría sentirse forzada a hacerlo pero nos dice que “fue algo no me planteé, puesto que he aprendido que lo que salga de ti de una manera natural es lo que les va a llegar a los lectores, no tienes que estar buscando nada sino sentirte bien con los que escribes. He escrito lo que me apetecía escribir, eso es lo que el lector va a recibir de mí. Forzándolo yo me siento mal y el lector luego se va a quedar frío”. LEER MÁS

Entra en mi vida cuenta la historia de una niña robada, coincidiendo su presentación con el primer encausamiento por estos hechos en nuestro país. Preguntada por el origen de su obra Clara nos dice: “Viene de largo, hace tiempo me tentaba escribir sobre alguien que se perdía y cuya pérdida desestabilizaba a la familia. Quizá por que cuando era pequeña, muy pequeña con menos de cuatro años estuve todo un día perdida. No recuerdo ni dónde estuve ni con quién, solamente recuerdo a mi padre y mi madre cuando me encontraron, cómo estaban. A lo mejor fue por eso que empecé a fijarme en los casos de niños robados que iban saliendo con cuentagotas. Enseguida los hice míos, tenían que ver con algo mío. Después a medida que se ha ido desarrollando la novela, se ha ido desarrollando también toda esta problemática, saliendo más y más en los medios, pero la novela la empecé hace tiempo. De hecho me sentía identificada con las madres que están pasando por esto, puesto que yo dí a luz en circunstancias parecidas, en una clínica mencionada en las denuncias, con mi madre al lado, y pensé que todo esto me podría haber pasado a mí, y en cómo me sentiría yo. Inmediatamente sintonice con ellas y sus sentimientos los hice míos. Es la única que novela que he sentido que la tenía dentro y me salía fácil, fluida. No es un aporte autobiográfico pero mi implicación es total en esta obra”.

La gente me encasilla en la ñonería y el empalago sin haberme leído siendo algo que odio, tiendo más bien a ser dura. Incluso de alguna escena que aparentemente es tierna
me encargo de que el contexto le de un giro para que el lector cambie de opinión sobre la misma. Sin embargo, quien me ha leído y se engancha conmigo lo hace por mi manera de narrar.”

Cuando el lector aborde esta obra notará que no es una denuncia social sobre estos actos punibles moral y penalmente, sino “una búsqueda de la fuerza interior que nos lleva a luchar. Nos pueden pasar cosas tremendas como a estas familias que utilizo como pretexto para sacar a la luz la motivación interior ¿de dónde sacamos las fuerzas para enfrentarnos a situaciones tan tristes?
En mi momento vital siento mucho miedo, miedo a lo inconcreto, angustia existencial. Ahora tenemos muchas obligaciones, incluidas las de ser feliz y divertirte. ¡Pásalo bien y diviértete! me dicen, pero me crean una obligación y una presión que genera una angustia tremenda.

Su forma de escribir noble y cercana se trasparenta en su personalidad, un ser humano amable, humilde y cercano al que le siguen sorprendiendo los pequeños detalles de la vida, que se siente adolescente todavía, eternamente joven, capaz de ponerse en la piel de Verónica o Laura, las protagonistas de Entra en mi vida pero que sería incapaz de escribir sobre la vida de una señora de su propia edad. Tampoco le interesan los conflictos de la veintena y la treintena, esa es la razón por la que aparecen adolescentes y ancianos en sus novelas, pues son los únicos verdaderamente libres, unos de elegir y otros de opinar. “Siento en el mundo como si tuviera siempre un ligero temblor, por eso mis personajes son inseguros, son un reflejo de mi propia personalidad.”

Las dos voces con las que autora alterna su narración consiguen un efecto simbólico importante, ver las dos caras de la moneda, sentir por un lado el dolor de la familia que ha perdido o cree haber perdido a su hija, y por otro lado notar la presión, el miedo y la desconfianza perpetua de la familia de acogida. Clara Sánchez intentó otros formatos de narración pero no transmitían correctamente la dicotomía de sentimientos expresada, decantándose finalmente por el mismo que ya usó en Presentimientos.

Entra en mi vida en la obra en la que los seguidores de Clara Sánchez encontrarán que sienten más a gusto puesto que así es como ella se ha sentido al escribirla, y también, la obra con la que deberían iniciarse en la autora quienes todavía no la conocen. Hallarán a autora cercana, cotidiana, que habla de lo normal y sencillo pero con un equilibrio poderoso y una narrativa que brota y hace mella “entre pecho y espalda”.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Entra en mi vida | Autor: Clara Sánchez | Editorial: Destino |Páginas 480 | Precio 20,50€ |

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya lo siento, pero a mí no me ha provocado ningún tipo de sentimiento.
dan scarfo ha dicho que…
Perfect job! The article is really workable and helpful! I am looking forward for your development of this issue.