Diario del Ladrón - Jean Genet

Se suele perdonar al ladrón romántico, al que tras sus desmanes se detiene y sonríe poniendo un mohín entre pícaro y tierno mientras esconde la mercancía detrás de su espalda. Esa imagen es la que transmite Jean Genet de sí mismo en Diario del ladrón llevándonos a recorrer la España republicana de Barcelona a Cádiz buscando la belleza en los rostros de los muchachos, los guapos chicos españoles, mientras trapichea con lo que puede para poder sobrevivir. LEER MÁS

Me levanto esta mañana con la noticia de que Francia se niega a homenajear a Celine por su antisemitismo, su obra es impecable -dicen- pero sus ideas dejan mucho que desear. Juzgar a los muertos es un derecho divino que -no obstante- nos hemos arrobado los humanos. Juzgar a un escritor por su vida, su ideología y no por su obra es una aberración. Digo esto por comparación con Genet. Es cierto que su homosexualidad es un derecho igualitario hoy día, pero su latrocinio sigue siendo algo condenable, incluso su aparente ‘impostura’ tras ser liberado de la cárcel sin volver a escribir un sólo libro de peso, podría ir a juicio. Sin embargo nadie le condena, nadie tira la primera piedra contra él (recibió millones de pedradas en vida), pero contra Celine y sus ideas sí. El ser humano no dejará nunca de sorprenderme, y es aquí donde entronco con el mejor Genet quien siempre aludía al ‘vosotros’ cuando se refería a cualquier sistema que no le englobara a él mismo, al hipócrita mundo que pone unas normas y es incapaz de cumplirlas.

Ladrón, prostituto, hedonista, pero a la vez perspicaz observador, inteligente amigo, tierno amante, entregado, con una prosa inigualable, muchas veces escabroso (es escabroso incluso ahora, así que imaginen sus textos a finales de los años 40), jovial, alegre y feliz. Así es su retrato en este Diario de un ladrón.

Cien años después de nacer sigue produciendo conversaciones, debates y opiniones,... repulsas y apegos, pero aunque le juzgan, ya nadie le condena. Júzguenlo por ustedes mismos en esta obra, la cual para nosotros es la más equilibrada y conmovedora de todas las suyas.

Al final va a ser cierto eso de “dejad que los muertos entierren a sus muertos”.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: Diario del ladrón | Autor: Jean Genet | Editorial: RBA | Páginas: 272 | Precio : 22€

Comentarios