Compañía K - William March

El darwinismo social tuvo uno de sus hijos predilectos en Friedrich von Bernhard quien en su libro de 1912 Alemania y la próxima guerra no titubeó al decir "La guerra es una necesidad biológica; es tan necesaria como la lucha de los elementos de la naturaleza; conlleva una decisión biológicamente justa, ya que sus decisiones descansan en la naturaleza misma de las cosas." La demostración evidente de lo que la “moral animal” es capaz de hacer cuando empapa la sociedad no tardó en plasmarse en la más brutal contienda conocida hasta entonces: La gran Guerra. William March fue uno de sus combatientes y aunque tuvo que esperar quince años para poner por escrito su alegato antibelicista Compañía K, no le tembló al pulso al hacerlo. LEER MÁS

La introducción a este volumen nos recuerda que el manuscrito de Compañía K se conserva hoja por hoja en la carpeta que March originalmente lo guardó, el cual sigue clamando en silencio como muestra tanto del sufrimiento de su autor como del de los millones de vidas que la I Guerra Mundial segó en pocos años. Pasante de abogado, Marine voluntario, soldado heroico y distinguido, profundo conocedor de los servicios militares, su voz no es una cualquiera, no es un mero comparsa educado en el antibelicismo, al contrario, su hoja de servicios habla de un militar pleno y competente en todos los sentidos. Por tanto su obra gana en autoridad y peso proporcional a las medallas y condecoraciones ganadas.

Compañía K es un puzzle creado con los testimonios reales y los recuerdos que March tuvo de la contienda en los Alpes donde le tocó combatir. Sus más de cien experiencias, una por soldado, demuestran la cruda realidad de la guerra.

“En este libro, unos soldados se presentan por separado sin tregua, uno detrás de otro, confundiéndose los vivos con los muertos, para ofrecer sus testimonios espantosos en primera persona, y, narración a narración, estos testimonios exponen fundamentalmente un único hecho de las guerras modernas: el hecho de la muerte violenta, repugnante y obscena. Los hombres mueren gaseados, fusilados, destrozados por granadas. Mueren de bayonetazos. Fallecen literalmente desintegrados por explosivos de gran potencia. Se suicidan. Matan a los prisioneros. Se matan entre sí. Matan de forma gratuita y arbitraria, a veces por equivocación y casi siempre en contra de los instintos más benévolos que todavía conservan. Matar y morir, morir y matar; han perdido el contacto con toda realidad de la vida, salvo la realidad del dominio absoluto de la muerte”.


Ese es el penoso panorama expuesto por March cuyas piezas individuales unidas forman el tapiz del caballo rojo del Apocalipsis de quien se dice “Y salió otro, un caballo de color de fuego; y al que iba sentado sobre él se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; y le fue dada una gran espada.” (Apocalipsis 6:4)

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título: Compañía K | Autor: William March | Editorial: Libros del Silencio | Páginas 312 | Precio 18€

Comentarios