Antología de crónica latinoamericana actual - Dario Jaramillo Agudelo, ed.

Se puede (se debe) señalar, de la lectura de este texto tan interesante y original en su contenido y concepción, que, en el origen fue el texto breve, y ello quiere decir la importancia fundamental de la prensa, que fue el soporte (junto con otros medios de periodicidad regular, como revistas) donde aparecía lo que conocemos como crónica, versus literatura fragmentaria o incipiente en forma y contenido. LEER MÁS

Cabe señalar, digo, algo que fue una obviedad manifiesta y que se señaló con reiteración, sobre todo en el siglo XIX: el valor literario del periódico, y ello por dos razones: de una parte por el respeto narrativo hacia el lector; de otro porque muchos de los que habían de ser libros aparecieron antes como un texto breve o por entregas. Una cuestión de forma.

Los temas recogidos aquí son ricos y variados, al igual que las firmas que los avalan, unos con mayor tradición y trayectoria literaria que otros: digamos Alejandro Almazán por un lado, con su dura crónica ‘Los Acapulco Kids’ o Juan Villoro por otro con su ‘La crónica, ornitorrinco de la prosa’, firmada para La Nación de Buenos Aires en 2006.

Es en esta crónica-ensayo donde Villoro acierta a dar una versión de estas prosas fragmentarias (que tan oportuna y atinadamente recoge Darío Jaramillo en este libro) donde se puede leer: La mayoría de las veces, el escritor de crónicas es un cuentista o un novelista en apuros económicos (de ahí la prisa por publicar)” Para otros, sin embargo, aclara, a continuación después de citar algunos nombres ilustrísimos en la Literatura como habían de ser Josep Pla, Álvaro Cunqueiro, Alfonso Reyes o Roberto Arlt, “publicar en periódicos y revistas ha significado una escritura continua, la episódica creación de un libro desbordado, imposible de concluir…”

Mucho me temo que aquí, en este libro, está también el germen, implícito, de esta verdad. Para el caso, una sugerente Antología de crónica latinoamericana. Abra los sentidos, pues, el lector, y lea. Vale la pena.

Ricardo Martínez http://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO


Título: Antología de crónica latinoamericana actual | Autor: Dario Jaramillo Agudelo, ed. | Editorial: Alfaguara| Páginas: 450 | Precio : 21,50€ |

Comentarios