Un libro de Bech - John Updike

John Updike (EEUU 1932-2009) destacó como escritor fundamentalmente por dos características bien definidas, a saber su estilo en primer lugar y su capacidad de narrar historias contemporáneas acordes con su época de escritura, en segundo término. Precisamente la crítica norteamericana le reprochó lo inverso: no todo es estilo en literatura por un lado -dijeron- y su incapacidad para ir más allá del presente en su línea temporal -señalaron. Tusquets que ha publicado en castellano gran parte de su obra acomete ahora la trilogía de Bech donde sus virtudes quedan claramente de manifiesto. LEER MÁS


La serie de Bech (trilogía que comienza por Un libro de Bech) sirve de contrapunto en su obra a la serie mucho más extensa y ya publicada de Harry «Conejo» Armstrong. El interés de este personaje está seriamente motivado, Bech es un escritor judío contemporáneo del autor que casualmente tiene su mismo carácter, aunque diferente físico, en cuyas vicisitudes se plasma la autoficción de las muchas anécdotas vividas y ahora fabuladas del propio Updike.

Viajes por la Europa del Este bajo El telón de acero, la URSS, Rumanía, Bulgaria como escritor invitado por un lado. Romances nuevos y amantes posesivamente maternales por otro. Experiencias alucinógenas con las drogas muy propias de finales de los sesenta en compañía de amigos. Pánico ante la incapacidad de hacer nada más que vivir sin avanzar en su obra literaria, y muchas más filias y odios que Updike viviría como propios o cercanos y que recopila bajo su otro yo Henry Bech.

Mucho humor, suave cinismo y gotas de determinismo conforman este personaje simplón, poco lanzado en la vida y el amor, desconfiado de sí mismo, con más vergüenza que amor propio y con una capacidad para meterse en líos proverbial.

Tres obras que comienzan con este libro publicado en 1970 siguen con El regreso de Bech de los ochenta y terminan con Bech en la Bahía de finales de los noventa en los cuales Updike trata su vida a través del espejo con la confianza de que nadie le reconocerá y de que si alguien lo hace siempre puede excusarse alegando que es ficción.

Pulso de tres épocas diferentes que el maestro de lo contemporáneo trata con un magnífico estilo. No se pierdan la primera entrega y viajen -en todos los sentidos del verbo- a los sesenta a nivel mundial.

Pep Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Un libro de Bech | Autor: John Updike | Editorial: Tusquets | Páginas 240 | Precio 17€ |

Comentarios