Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

En estos últimos años han coincidido en la conmemoración el nacimiento del escritor Arthur Conan Doyle y la publicación de la primera aventura de su personaje más célebre: Sherlock Holmes. Ello ha dado lugar a múltiples acontecimientos de evocación y recuerdo, pero también de celebración, dirigidos no sólo a los millones de seguidores y fans de este personaje inmortal de la literatura, sino hasta al público en general. Tales son la fama y el alcance que tiene Mr. Holmes entre la población. Contando a los lectores habituales de la obra protagonizada por el residente en 221 B de Baker Street en Londres y a los menos frecuentadores de los libros o amigos de la lectura, ¿quién no conoce a Sherlock Holmes? Sobre sus relatos no hay género que escape a su impacto e influencia: literatura y análisis literario, ciencia-ficción y cómic, cine y televisión, videojuegos y lo que esté por venir. LEER MÁS

Los aniversarios mencionados han propiciado importantes iniciativas, especialmente, en cine y televisión, las cuales han coincidido en ofrecer una imagen del personaje innovadora, en algún caso incluso rompedora, del mito. Nos referimos, en concreto, a las dos películas dirigidas por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law en los roles respectivos de Holmes y el doctor Watson, así como a la serie de televisión Sherlock, creada por Steven Moffat y Mark Gatiss e interpretada por los actores Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Podrá discutirse sobre la calidad y rigor de cada nueva producción, pero es tal el poder de sugestión de los personajes ideados por Conan Doyle que casi podemos asegurar que pueden superar todas las pruebas.

Y es que estamos hablando de unos héroes comparables a los más ilustres que hayan salido de la imaginación de un escritor. Sherlock Holmes y el Dr. Watson pueden situarse, sin exageración alguna, en el Olimpo de las Letras junto a Ulises, Don Quijote y Sancho, Hamlet o Fausto. Unas figuras monumentales con quienes acaso no sea casual que detective y asistente mantengan importantes puntos de contacto. La solapa del libro aquí reseñado incluye una acertada presentación de la obra, y mejor titulada: «Detective y caballero». Partiendo del ensayo de don Miguel de Unamuno, Vida de Don Quijote y Sancho, se apuntan algunas similitudes, tampoco nada ociosas ni gratuitas, que hermanan en continente y contenido a estas dos parejas ejemplares. Pero hay más. Como Ulises, Holmes ama la aventura y el riesgo; lo mismo que Fausto, Holmes tiene su Mefistófeles: Moriarty; tal que Hamlet —y el discurso del método de Descartes—, Holmes busca la verdad, con claridad y distinción, desde la inducción, desde la duda.

En la introducción, J. Urceloy nos detalla en qué se diferencia esta edición de otras compilaciones anteriores. «Se trata de la exposición íntegra ―nos explica― en un solo libro de todas las aventuras de Sherlock Holmes, y al mismo tiempo ordenadas éstas según la edad del protagonista», con la única excepción de Estudio en escarlata, que supone la presentación en sociedad de Holmes y Watson. Con la presente edición, pues, se ha buscado que el lector siga la lectura de los relatos de modo biográfico, como si además de las aventuras estuviéramos siguiendo la vida de los protagonistas. Y asimismo asistiremos al transcurrir del tiempo y los efectos sobre las costumbres, modas y los propios protagonistas. Esto le da un valor especial a esta compilación. La introducción no tiene desperdicio y resulta altamente ilustrativa, haciéndonos una breve biografía imaginaria de los personajes centrales antes de pasar a los relatos.

El volumen incluye, además de la serie completa de las aventuras del célebre detective, varios anexos muy prácticos y valiosos: la relación completa de todos los casos conocidos, tanto narrados como citados; comentarios a las narraciones; notas finales, curiosidades, bibliografía; y, finalmente, un índice alfabético de los personajes de cierta relevancia en las correspondientes historias, con una breve descripción. Todo ello en un solo volumen, que por sus dimensiones y peso acaso hubiese agradecido el lector haber encontrado editado en tapas duras… o en dos tomos, para facilitar su manejo. Una obra de esta dimensión está hecha para durar. Casi tanto como la gloria y la leyenda del más famoso detective de ficción de todos los tiempos.
Saludamos, pues, que la Editorial Cátedra haya dedicado una (y ésta en particular) edición a semejantes héroes literarios y esperamos que el gran público retome la lectura de las aventuras del más famoso investigador británico, que tanto ha dado que hablar y que pensar.

Ariodante

FICHA DEL LIBRO

Título: Todo Sherlock Holmes | Autor: Arthur Conan Doyle | Editorial: Cátedra| Páginas:1664 | Precio : 30€ | Reseñado por Ariodante

Comentarios

Anita ha dicho que…
Me encanta Sherlock!!! Estoy deseando tener en poder este estupendo libro de recopilación.