No tengo miedo - Niccolò Ammaniti

Retraerse a un período tan complicado en cuanto a la literatura es un acto de auténtica fe. Ya lo hicieron otros audaces, como Stowe o el mismísimo Dickens cuyos laudos se festejan ahora, y dicho atrevimiento es más osado de lo que en un primer momento se pudiera imaginar, pues la niñez, que no la infancia o el tramo final de ese período ha sido trabajado con efusividad por multitud de autores, pero adentrarse en el mundo infantil es otro mundo y otra historia. LEER MÁS

Esta novela no trata sobre niños en cuanto su relación con adultos, los adultos son unos personajes más vistos desde los ojos de un niño, lo cual, con esa perspectiva lo cambia todo. Para reforzar esa idea toda la prosa es sencilla, eficiente y con un vocabulario restringido que no pobre y esa sencillez es lo que llena toda la novela incluida la trama, de un desarrollo tan sutil que comentar nada sobre el argumento amenaza con desvelar demasiado.

Las ideas, los pensamientos, en definitiva el mundo que rodea al protagonista está perfectamente detallado, dándose curiosas mezclas que no hacen salvo crear una riqueza añadida a la novela. Pues lo que pierde por el uso de una prosa sencilla lo gana en emotividad, de la que la novela destila en grandes proporciones.

Hay que agradecer a Anagrama acercarnos a este autor pues por lo que parece y por las sensaciones que ofrece esta novela nos augura largas horas de placer. Es por ello una apuesta a caballo ganador pues este escritor creará obras de estímulo sí o sí.

Una novela diferente, de muy agradable lectura y de un elevado entretenimiento, con un destacado trabajo por parte del autor pues la trama es de una sutileza endemoniada y la recreación del mundo que encuadra la novela es de calidad. Todo ello entretejido con una sabiduría añeja y una contención literaria muy digna.

Sergio Torrijos

FICHA DEL LIBRO

Título: No tengo miedo | Autor: Niccolò Ammaniti | Traducción de Juan Manuel Salmerón | Editorial: Anagrama | Páginas 232 | Precio 17,90€ | Reseñado por Sergio Torrijos |

Comentarios