Moravia - Marcelo Luján

Moravia: título de la última novela del escritor argentino afincado en nuestro país Marcelo Luján. Moravia: una de las regiones que conforman la República Checa; toma su nombre del río Morava. Estas dos acepciones son válidas para explicar de manera escueta y convencional un mismo nombre. En este caso el que alude a una intensa y cruda historia, que cercana al género negro, termina trascendiendo todos los esquemas para ser simplemente, una gran novela. En Moravia encontramos una dramática recreación del retorno del héroe, ese galán laureado que, lejos de conformarse con los logros conseguidos, pretende iniciar un peligroso juego de venganza encubierta, con el que resarcirse de antiguas vejaciones. LEER MÁS

Argentina inicios de 1950, Juan Kosic hace el camino de regreso a Colonia Buen Respiro, un pueblucho perdido de la Pampa de donde hace quince años que escapó rumbo a los EEUU. Ahora, tras mucho trabajo y penurias, se ha convertido en un afamado bandoneonista de una de las bandas más importantes de Nueva Orleáns. Le acompañan en ese viaje a sus orígenes su esposa y su hija pequeña. Kosic pretende presentarse por sorpresa ante su madre y hermana, para hacerlas ver la posición y éxito conseguidos en el mundo de la música, ese mundo gobernado por Gardel que ellas le habían obstaculizado y criticado de continuo. Juan es hijo de analfabetos emigrantes moravos que hicieron las Américas en busca de un horizonte más próspero. Su mujer, Lidia, también es hija de emigrantes checos, pero éstos eran ya personas adineradas que huían de la guerra. Ambos evitan hablar de su pasado, pero lo recuerdan íntimamente como algo que condiciona su presente. Aunque ella no está de acuerdo con el obsesivo plan de su marido, le acompaña fiel en aquel crudo y desazonador periplo.

En una trama milimétricamente estudiada, Luján nos presenta la historia de Juan y Lidia, dos personas igualmente marcadas por su pasado, pero diferentes en su aceptación del mismo. A los lectores ávidos de historia, nos mueve en el tiempo de manera afinada, como un buen acordeón, y nos acerca esas realidades tan crudas que han conducido a los personajes hasta ese barco, ese tren o esa pensión perdidas en el espacio. Los personajes quedan así perfectamente dibujados, y en ambos conseguimos lograr esa empatía que nos permite entender tanto los motivos de oscura revancha que esconde él, como los recelos de incomprensión y respeto que se aprecian en ella.

En la historia se respira un halo de malestar que solo una escritura madura y trabajada puede conseguir. Es como si cada paso en ese viaje fuese un barrunto de algo terrible que está por llegar, una sombría señal del destino que parece escrito ya de antemano. Luján levanta esta novela sobre un fragmento de El extranjero, de Albert Camus, y aunque esto es algo que no debería contarse para no avanzar el final de la intensa trama, es bueno saberlo para poder medir la línea maestra que ha seguido el escritor en su novela.

El ritmo narrativo y la tensión se mantienen perfectamente, envueltos en ese aura extraña de lo desconocido aún por venir. Y cuando, sin que nadie lo espere, ese atroz incidente se produce, el ritmo se dispara en una vertiginosa caída donde las palabras son las justas, las que el lector necesita para visualizar claramente lo ocurrido. La tensión no termina de liberarse porque el juego haya terminado, el golpe ha sido tan fuerte que la sensación de vacío se mantiene hasta incluso las últimas páginas ya en blanco del final del libro. Moravia es uno de esos textos que te revuelven por dentro, que sorprende y emociona a un tiempo, un texto en el que calidad literaria y entretenimiento van perfectamente ensamblados. En definitiva, una gran novela.

Marcelo Luján nació en Buenos Aires, Argentina, en junio 1973. Ha publicado Flores para Irene (2004), En algún cielo (2007), El desvío (2007), La mala espera (2009) y Arder en el invierno (2010), además de una docena de cuentos en antologías de varios países. Parte de su obra ha sido seleccionada en campañas de fomento a la lectura, traducida a otras lenguas, y distinguida con los premios Santa Cruz de Tenerife, Ciudad de Alcalá de Narrativa, Kutxa Ciudad de San Sebastián de Cuento en Castellano y Ciudad de Getafe de Novela Negra. Entre otros galardones obtuvo la Segunda Mención en el Premio Clarín de Novela 2005. Moravia es su segunda novela.

Benito Garrido

FICHA DEL LIBRO

Título: Moravia | Autor: Marcelo Luján | Editorial: El Aleph Editores | Páginas: 160 | Precio : 19,50€| Reseñado por : Benito Garrido

Comentarios

Jacinto ha dicho que…
Con reseñas así, no hay modo de no querer leer el libro.