Los ensimismados - Paul Viejo

Reunión de cuentos o más bien de relatos minimalistas, porque como el propio autor explica, en varios momentos del libro, no son cuentos al uso, ni mucho menos, por eso se alejan de tal nombre. El autor renuncia voluntariamente al cuento tradicional, desecha la acción en casi todos los casos, y apenas muestra en cada uno de esos relatos una acción que incluso no llega a suceder, se detiene en un momento, en un hecho, pasa a describirlo con precisión y enlaza sobre ella la trama argumental del relato.
Dicha disposición, a mi juicio novedosa, triunfa en algunos casos, como el primer relato “No temas, Jack” u “Ocho piernas” pero en otros fracasa con estrépito como “Septiembre” por citar alguno. LEER MÁS

Relatar una simple acción es complejo, pero en algún momento como el primer relato el autor lo borda, es tan sutil y tan bien trazado que casi podemos llegar a respirar el ambiente que rodea al protagonista, pero es misión complicada y de difícil trato, demasiado complicada, salva un poco la situación al abordarlas con mínimo espacio, lo cual, es casi obligado al tratar un tema tan escueto.

La prosa que utiliza el autor es de calidad, en algunos pegajosa y bien trenzada, además tiene recursos suficientes como para salvar con donosura ciertos lances, en especial me ha parecido magníficamente escrito “Sin salir de Marta” pero como autor se le debe exigir más y él se debería auto exigir mucho más, creo que tiene mimbres para mucho más. Tal vez habría que retroceder para avanzar, entrar en la norma para salir de ella, demostrar que se domina algo para revocarlo.
En la contraportada se habla de que es un libro en conflicto permanente, no lo dudo, pero no creo que existan contradicciones, salvo la interpelación que a sí mismo se hace el autor sobre el deseo/necesidad de contar.

Desde mi humilde punto de vista la construcción de algo se debe hacer desde una buena base y nada mejor que algo como “Cine mudo” para ello.

La edición es de calibre y del aspecto que siempre tiene la editorial, que edita con gusto y con estilo, sus libros, son siempre, de fácil lectura donde todo se crea para facilitar al lector el tránsito, muy agradable. Como punto negativo pondría la existencia de una errata, de elevada consideración, en la página 91.

Un escritor interesante, mucho, más de lo que pueda representar lo escrito hasta ahora, aunque creo que su idea/concepción del cuento no me parece atrayente, pero claro es una opinión personal y como tal vale poco. Me gustaría leerlo en lances de otro tipo donde creo, personal y sinceramente, que triunfaría sin paliatativos.

Sergio Torrijos

FICHA DEL LIBRO

Título: Los ensimismados | Autor: Paul Viejo |Editorial: Páginas de Espuma | Páginas 165 | Precio 14€ | Reseñado por Sergio Torrijos

Comentarios