La trilogía de Nueva York - Paul Auster

¿Cuáles son sus recuerdos y sensaciones de La Trilogía de Nueva York de Paul Auster? Muchos lectores se acuerdan con nostalgia del descubrimiento de un genial escritor con estas tres obras originales que abrieron el camino para una prolífica obra que acaba de entrar en su invierno según el propio autor. Su primavera de escritor está completa en esta Trilogía reeditada ahora en edición de bolsillo por Booket junto con el resto de la obra de Auster. Edición más ‘austera’ pero literariamente idéntica que permite releer al autor de Brooklyn o conocerlo mejor para las nuevas generaciones. LEER MÁS

Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada son tres historias separadas pero unidas por un nuevo formato de novela negra en la cual el calificativo kafkiano alcanza una nueva dimensión. Incluso el gran crítico Harold Bloom reconoce en su canon de la novela que “nunca acaba de decidir cómo abordar estas tres obras narrativas tan libres y refinadas”. Por tanto es un texto inasible para críticos y lectores quienes naufragan entre sus líneas consiguiendo únicamente cruzar referencias a otros autores, al ya mencionado Kafka, a Beckett y como al tan cercano para nosotros Cervantes, a quien se atreve a comentar.

Puede decirse que Auster cruza a Hawthorne con Kafka, tal como hizo Borges quien dijo que su cuento favorito era Wakefield de Hawthorne que a la vez es una historia muy austeriana”. Bloom de nuevo intenta definir a Auster sin conseguirlo, sólo es capaz de reseñar la “dignidad estética” y su ausencia de comedia.

Los propios cameos de Auster en sus obras comenzaron aquí cuando Quinn es confundido con Paul Auster quien no es un escritor sino un investigador al que Quinn usurpa su papel. Más curioso es que en sus indagaciones localiza al Auster escritor quien incluso le prepara una tortilla francesa mientras espera que Siri llegue.

Este detalle y otros muchos más como sus comentarios cervantinos, sus anécdotas de escritores como Whitman y sus digresiones hacen preguntarse al lector qué está leyendo realmente, si una novela negra, un ‘coloquio de perros’, un artículo periodístico, o a un loco que no sabe recortar su obra.

¿Quieren compartir con nosotros sus recuerdos de Trilogía de Nueva York? Desempolven su ejemplar o adquieran esta nueva edición de bolsillo y compartamos sentimientos como compañeros sobre la obra austeriana.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título: La trilogía de Nueva York | Autor: Paul Auster | Editorial: Booket | Páginas: 384| Precio : 9,95€

Comentarios

eL aRTe De SeNTiR ha dicho que…
He leído otras obras del autor y estas no, y mira que les tengo ganas.
Grande Auter
Shorby ha dicho que…
Qué rabia me dio no poder ir el otro día a la Fnac!!!
He leído poco del autor, pero me encanta!

Besotes