Kafka - Pietro Citati

La vida y obra de Kafka nunca volverá a ser lo mismo para mí. Las había 'recorrido' muchas veces, pero siento como si hasta ayer hubiera caminado bajo la luz tenue de una vela y con las gafas empañadas. Sin embargo, ahora tengo el placer de verlas en toda su esplendor bajo la luz de un sol radiante. LEER MÁS



Esta obra de Pietro Citati no pertenece a ningún género conocido, no es biografía, no es ensayo, no es novela. Realmente se le puede aplicar únicamente el genérico Literatura y el determinante de genial.

Su propuesta es muy ambiciosa: narrar todo sobre Kafka repasando con pelos y señales no solo su vida sino cada una de sus obras. Por mucho que hayamos leído y estudiado sobre el autor de La metamorfosis jamás lo conoceremos plenamente sin adueñarnos del contexto, las alusiones, las circunstancias personales y su particular imaginario. Y... damos fe que el italiano lo consigue. Nos adentra en el submundo onírico kafkiano permitiéndonos sentir entomólogos de su trabajo, sus amores, sus miedos y sus anhelos. La realidad y la ficción, el sueño y la vigilia, la luz y la oscuridad se funden en una melánge tan densa, viva y palpitante como nunca la no-ficción había conseguido, más aún al tratarse de un personaje de culto tan conocido como Kafka.

Interpretar mientras se relee cada una de sus grandes obras convierten este título en una enciclopedia kafkiana, la mejor que he leído hasta ahora, y que veo imposible mejorar, incluso el trabajo del traductor es inmejorable.

Kafka es un personaje en manos de Citati, domesticado bajo su lupa pero a la vez adorado por su investigador.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Kafka | Autor: Pietro Citati | Traducción: José Ramón Monreal | Editorial: Acantilado | Páginas: 368 | Precio : 24€

Comentarios