Erasmo - Estudio introductorio de Jordi Bayod y Joaquim Parellada

Estamos en un tiempo, el siglo XVI, en que toda literatura se reviste de un cierto contenido didáctico. Los numerosos textos de los arbitristas en España a fin de instar al gobierno a rectificar en sus políticas o los Tratados de carácter moral-religioso para advertir al rey de la importancia de sus justas decisiones han conformado, en la época, un fondo casi inagotable de fundamentos teórico-literarios accesibles. Siempre, dicho sea de paso, bajo la premisa del refrendo de las ideas religiosas, que, a la postre, representan una buena parte del bagaje cultural de la época. LEER MÁS

En tal marco, mutatis mutandi, cabría encuadrar a Erasmo de Rotterdam, un espíritu religioso (agustino), más crítico, libre, que en sus numerosos libros o tratados ha dado muestras de una preocupación auténtica acerca del valor –y la necesidad- de la cultura como base para la argumentación crítica, cívica o religiosa. Títulos como ‘Enquiridión o Manual del caballero cristiano’ o su afamado ‘Elogio de la locura’, pasando por la ‘Urbanidad en las maneras de los niños’ hasta llegar a ‘Preparación y aparejo para bien morir’ no son sino ejemplos eximios de una voluntad educadora en el momento en que el hombre curioso, libre, emprendedor del Renacimiento trata de ubicar su lugar y representación en el nuevo código político y social que le concierne.
Su relevancia cultural fue muy importante en Europa, y es bien conocida su amistad con Tomás Moro, que habría de morir por causa del comportamiento atrabiliario del monarca inglés, hasta su profunda influencia en una España que se resistía a aceptar los vientos de libertad que soplaban en el continente, lo que llevaría a su obra a ser prohibida o rechazada por parte de la monarquía, más, tal vez por ello, muy leída y de una gran repercusión.
“Piensa que nada es más pobre que esa opulencia –escribe en su ‘Del desprecio del mundo-: abundar en dinero y carecer de virtudes; piensa que nada es más desgraciado que aquella riqueza que acarrea daño al alma. Por tanto, es vergonzosísimo en un hombre culto y cristiano perseguir indignamente con grave peligro de la salvación aquello que, por amor de las letras o de la fama, no resultó difícil despreciar a los filósofos paganos” p.15. Y la advertencia se extiende, incluso, a temas tan prosaicos como la falsa apariencia de la mujer: “¿Te retienen por casualidad dulces tentaciones? Señoras son, ciertamente, lisonjeras y que dominan casi todo el orbe con su belleza aparente. Pero quita el disfraz y guárdate de que por el artificio de su envoltura te impresione su brillo falaz”.

Al fin, advertencia siempre hacia una ética del comportamiento constructivo como cultura, propio a una época de graves dudas morales, pero acaso vigente más allá de cuando fueron concebidas tales recomendaciones. Una lectura de referencia, a todas luces, y una edición de los textos cuidadísima por parte de los profesores Bayod y Parellada.

Ricardo Martínez http://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO


Título: Erasmo | Autor: Estudio introductorio de Jordi Bayod y Joaquim Parellada | Editorial: Gredos | Páginas: 725 | Precio : 59€

Comentarios