El lector de Julio Verne - Almudena Grandes

Almudena Grandes nos presenta su segunda obra de la colección Episodios de una guerra interminable titulada El lector de Julio Verne tras el éxito de ventas, público y crítica conseguido con el primero de ellos: Inés y la alegría. Con su característico ADN político y su fácil y fresca escritura aborda ahora el personaje entrañable de un niño enfrentándole a la posguerra desde todas las vertientes implicadas. Nino, hijo de un guardia civil de la provincia de Jaén, vive con sus nueve años a finales de los cuarenta en la casa cuartel de un pequeño pueblo cercano al monte. LEER MÁS

Como el niño yuntero de Miguel Hernández ‘sabe’ aunque es mucho más afortunado que labrador del poema. Sabe que a veces tienes que quedarse en casa cuando los hombres del monte con Cencerro como líder bajan, sabe que los gritos y los golpes que atraviesan los tabiques de papel de la casa provienen de los rojos. Sabe por qué algunas familias sacan a tender la ropa morada ciertos días, y también sabe la razón por la que en la taberna se canta “La vaca lechera” cuando los civiles capturan algún maquis. Pero todavía le quedará mucho que aprender.

Pepe El portugués, un recién llegado al pueblo, con su aura de misterio, pronto será su mejor amigo, aquel que le permitirá leer a Julio Verne, distinguir a los rojos de los nacionales, saber quién es Cencerro y por que regala billetes. Como amigo de su padre tendrá que desvelarle la historia de su familia, de como todos eran rojos en tiempos del Alcalde vitalicio, pero como su padre al quedarse aislado en zona nacional con su mujer y el chaval no tuvo otra salida que hacerse guardia civil, lo que provoca que en el cuartel se desconfíe de él aunque haya tenido que abrir fuego en ocasiones.

Almudena Grandes narra todas estas vicisitudes de la niñez marcadas por la situación política con una gran ternura, con anécdotas entrañables, permitiendo que la rabia que desborda su pluma en obras anteriores aquí se contenga, creando un personaje que se nos antoja cercano al niño Zezé de Mi planta de naranja lima cuyo amigo tiene hasta el mismo apodo lusitano.

Una nueva forma de ver la guerra civil desde una perspectiva no excesivamente dura con la que la autora descubre el crecimiento ideológico de un niño y el desencanto que sentirá una vez lograda la democracia. Finalmente, tras la guerra interminable, queda lo mejor:
La amistad.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: El lector de Julio Verne | Autor: Almudena Grandes | Editorial: Tusquets| Precio: 20 € | Páginas: 424 |

Comentarios

Francisco Javier ha dicho que…
Estoy deseando leerlo para poder disfrutar de nuevo de su literatura tan especial.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo, Francisco Javier, es una lectura muy especial. Comencé a leerlo esta mañana, tras esperar ansiosa, (como de niña cuando esperaba por el siguiente libro de mi colección favorita), por este nuevo relato de " Espisodios de una Guerra Interminable". Y estoy disfrutando intensamente de su lectura, descubriendo cómo muchas de las personas que ejercieron la profesión de Guardia Civil, masticaron el horror de aquella epoca cómo pudieron, como no todo era blanco ni negro....
Anónimo ha dicho que…
No sabía que ya ha publicado de nuevo. Me encanta Almudena Grandes, así que iré a por este nuevo libro.
Un saludo
Teresa