Lección pasada de moda / Letras de lengua - Javier Marías

Javier Marías, cuya obra Los enamoramientos fue considerada por Babelia mejor libro de 2011, presenta de la mano de Galaxia Gutenberg Lección pasada de moda, Letras de lengua, una recopilación de sus artículos periodísticos con el denominador común de la temática: los usos de la lengua, tanto hablada como escrita, buenos y malos, básicamente los malos. LEER MÁS

La edición de Alexis Grohmann los ha agrupado por categorías tituladas: Lección de lengua, Malas hablas, De improperios, Más asuntos translaticios, Nombrar o negar, La lengua manida y En desuso por abuso. Más de veinte años de disquisiciones, tesis y réplicas que harán disfrutar a todo buen amante de la escritura, la oratoria y la lengua que nos une (o como destacan muchos de sus artículos, nos separa).

Desde el prólogo se nos advierte que estos casi cincuenta textos perfilan la preocupación de Marías por el idioma español, no solo como inquietud por el español contemporáneo sino como contribución y orientación, por tanto como defensa, del maltrato y menoscabo que está sufriendo.

Desmanes, malos hábitos, abusos y perversiones que los académicos de la RAE hace tiempo que no paran como institución, pues tampoco es su misión. Pero que a título individual -no en vano Marías es miembro de la Academia- son capaces de defender.

Guerra perdida la que lleva décadas intentando Marías pues la destrucción de nuestro idioma es constante y continua, pero que la luz de los sabios permite que vaya ganando pequeñas batallas y derivando satisfacciones breves a los amantes del noble arte de hablar y escribir. Una de ellas, la última, esta amable obra que ustedes que sabios valedores del placer de leer apreciarán en toda su extensión.

Una auténtica delicia.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título: Lección pasada de moda / Letras de lengua | Autor: Javier Marías | Editorial: Galaxia Gutenberg | Páginas 192 | Precio 17,50€

Comentarios