La voluptuosidad de la tristeza - Viviana Fernández García

Martina sufre un embarazo psicológico y, como consecuencia de ello, su prometido Ginés cancela su boda. Su madre, preocupada por la opinión de los otros, le recomienda que se vaya durante unos meses al extranjero para alejarla de su entorno y fingir un aborto natural. En Luxemburgo la vida no es fácil y el único trabajo que encuentra es responder correos de una empresa de productos esotéricos. El verse expuesta a otras vidas íntimas más duras, tristes y estremecedoras que la suya la hará empatizar con ellas y convertirse en ‘ayudante’ de los más desfavorecidos. Esa ayuda prestada, incluso en contra de su propia empresa, será el acicate para levantarse y seguir luchando. LEER MÁS

La voluptuosidad de la tristeza (2011, Carena) es una novela con posibles. Segunda obra de Viviana Fernández García (Lugo, 1980) tras su ópera prima Taradas representa una evolución hacia la madurez tanto temática como compositiva con respecto a la primera.

“Casi todas las cosas bonitas son tristes” dice uno de sus personajes y esa es la máxima sobre la que se construye toda la obra. Sinceramente la voluptuosidad no la vemos reflejada.

Tratándose de una escritora todavía en construcción podemos obviar ciertas mejoras que serían deseables en nuevos trabajos. Comentaremos otras: por ejemplo, siendo dos argumentos interesantes tanto el del embarazo psicológico como el del trabajo ‘esotérico’ la unión no es fluida entre ambos teniendo que recurrir varias veces a sueños para poder enlazarlos. La división de primera y tercera persona según capítulos despista más que ayuda.

Sin embargo es un título que se deja leer con facilidad, que nos permite interactuar con el personaje de Martina y que incluye un puñado de escenas muy logradas, así como los diálogos, creíbles y bien compuestos como sucedía ya en Taradas.

Esperamos un cierto crecimiento como autora, el cual, si lo logra, la convertirá en una escritora a seguir con atención.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: La voluptuosidad de la tristeza | Autor: Viviana Fernández García | Editorial: Carena | Páginas: 176 | Precio : 16€ |

Comentarios

Pedro Páramo ha dicho que…
Pues a mí este argumento me suena a folletín decimonónico de lo peor y a personaje pseudoinfantiloide... Espero que esta señorita profundice como autora, porque desde luego, lo que es el esbozo de argumento no es lo suyo.

Cosa más cursi, por Dios!
Anónimo ha dicho que…
No me gusta juzgar nada ni a nadie, y menos aún un libro por su título. Me podrá gustar o no el contenido, así que aquí hay un nuevo lector que emprenderá su lectura en cuanto pueda desprenderme de los 17 euros de vellón.
Librería personal ha dicho que…
No la he hojeado, pero me suena a que esta novela estará dentro de mi lista de Grandes títulos, pésimas novelas. Sin embargo, hasta no leerla.
Araceli ha dicho que…
No he leído estás 2 novelas pero si "Te dibujare una armadura" una narración llena de ternura sobre los desafíos de una madre con un niño especial.
Araceli ha dicho que…
Estas dos novelas no las he leído, pero si "Te dibujare una armadura"reflexión sobre la mezquindad del ser humano