El enorme tiempo - Giuseppe Bonaviri

No resulta fácil cambiar la mentalidad de un pueblo suspendido siempre en el péndulo del desempleo y la miseria.Pag.123.
Con esa sencilla frase resumiríamos toda la obra y en ella se incluirían muchos elementos que el autor nos ofrece en éste opúsculo. No es una novela, ni un conjunto de relatos, ni tan siquiera un diario, es como el propio subtítulo indica, apuntes, pequeñas notas, un esquema logrado de lo que sería una obra mayor. LEER MÁS

Uno de los logros incuestionables de la obra es su trato de la miseria, de las condiciones difíciles de vida y de la pobreza, en algunos casos extrema. A menudo parece como si fuera un elemento más, otro habitante de Mineo, el pueblo que refugia el relato, que vive en sus calles, habita entre sus paisanos y se huelga entre los campesinos.
Esta palabra, campesino, que apenas es usada ya, es la pieza fundamental de todo el engranaje porque Bonaviri no habla casi de otra cosa que de los campesinos, de su vida, sus afanes por sobrevivir y su relación con ellos. Parece que existen décadas desde una sociedad como la reflejada en el libro hasta ahora, pero apenas ha pasado medio siglo y las miserias y penalidades que narra el libro no eran tan raras en estos andurriales nuestros, que también, hay que reconocerlo, era en su mayoría una sociedad de campesinos.

El libro está ambientado en Sicilia, en plena posguerra, pero si hubiera trasladado el relato a otras partes de la rica Europa no hubiera desentonado lo más mínimo, lo cual nos hace reflexionar donde estábamos y que éramos y donde nos encontramos en el momento actual. Pero el relato es mucho más, es la inteligencia y suspicacia de unos hombres hechos a sufrir, su desconfianza enraizada en lo interno de su fe, su ignorancia, su violencia y sobre todo la mirada complaciente del autor sobre ellos.

Otro de los asuntos que aborda el libro es la ignorancia, que en algunos casos y en situaciones, casi terribles llega a convertirse en un delirio, próximo a la risa o al llanto. Como cuando narra la rebelión de los cabreros cuyo comportamiento logra, en mitad de una situación desesperada, que nos carcajeemos.

Todo ello adornado con una prosa elegante, detallista y de elevada calidad, en la que los paisajes y demás descripciones del entorno natural rozan lo sublime.
En resumen, un libro interesantísimo, muy fácil de leer y de saborear, repleto de una realidad obstinada y en algunos casos cruel, pero también y es muy curioso, en mitad de esa dura realidad, el autor consigue hacernos esbozar más que una sonrisa.

Sergio Torrijos

FICHA DEL LIBRO

Título: El enorme tiempo | Autor: Giuseppe Bonaviri |Editorial: Sajalin | Páginas 168 | Precio 16€ | Reseñado por Sergio Torrijos

Comentarios