El caso de los bombones envenenados - Anthony Berkeley

El caso de los bombones envenenados, de Anthony Berkeley (ed. Lumen, 2012) es una nueva entrega de las novelas protagonizadas por el detective aficionado y novelista de éxito Roger Sheringham. Las novelas de Berkeley cumplen con los cánones del género policíaco clásico y situaron a su autor junto a Ágatha Christie y a Dorothy L. Sayers en el “selecto club de escritores ingleses de misterios de los años treinta”. LEER MÁS

Las novelas de la serie publicadas hasta la fecha por Lumen, El misterio de Layton Court y El crimen de las medias de seda, nos ofrecieron dos historias entretenidas, con una intriga policial bien hilvanada y un protagonista atractivo para el lector, con una gran capacidad deductiva pero que también comete errores y se equivoca. En El caso de los bombones envenenados, el autor da una vuelta de tuerca al género y nos ofrece una obra maestra, un libro imprescindible para todo aficionado al género policíaco con un argumento magistral.

Roger Shringman es el creador de “El Círculo del Crimen” un club formado por personas que profesan adoración por el asesinato y que tienen que demostrar que eran dignos de llevar con honor “sus espuelas criminológicas”. Su intención es llegar hasta 13 miembros, pero hasta el momento solo 6 personas habían pasado las pruebas: un abogado famoso, una autora teatral, un novelista brillante, un escritor de relatos policíacos, un hombrecillo de aspecto normal que no es famoso y, por supuesto, su director, Sheringman.

La novela comienza con una velada del Círculo en la que están sus 6 miembros además del inspector jefe Moresby de Scotland Yard, invitado por su presidente. Roger ha preparado una sorpresa para el resto de miembros. Les propone resolver el asesinato de Sra. Joan Bendix, envenenada con nitrobenceno, un caso que ha llevado a la policía a un callejón sin salida hasta el punto de que están a punto de interrumpir la investigación al no tener esperanzas de identificar al asesino.

Roger les propone realizar un ejercicio criminológico práctico. Cada miembro del club trabajará de forma independiente con la información recibida de la policía, investigará el caso a nivel particular, elaborará una teoría y tratará de probarla ante el resto de los miembros del Círculo.

De esta forma, en tardes consecutivas y por turnos, cada detective aficionado ofrecerá su teoría sobre el asesinato, aportando su particular punto de vista. Las exposiciones darán lugar a revelaciones sorprendentes y conclusiones increíbles que provocarán encendidos debates dentro del Círculo. La tensión y la rivalidad entre sus miembros irán creciendo, mientras el lector tendrá que decidir cuál de las versiones es la correcta.

Gran novela policíaca que reta al lector con una historia presentada de forma original y atractiva y que nos ofrece una perspectiva diferente dentro del género clásico.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO


Título: El caso de los bombones envenenados | Autor: Anthony Berkeley | Traducción de Miguel Temprano García | Editorial: Lumen | Páginas 256 | Precio 19,90€ |

Comentarios

María del Mar Gázquez ha dicho que…
No he leído ningún libro de esta saga pero me habéis puesto los dientes largos con este libro. Saludos.
ines diaz ha dicho que…
tiene que estar muy bien,me ha encantado el argumento.un saludo!!