Blues de Trafalgar - José Luis Rodríguez del Corral

Tras los últimos dos años en que el Premio de Novela Café Gijón fue a parar a manos de escritores cuyas obras comenzaban a publicarse (Rafael Balanzá con Los asesinos lentos en 2010 y Antonio Montes con El grito en 2011), el jurado ha optado ahora por galardonar a un escritor consolidado desde hace décadas, con una amplia trayectoria como autor y dedicado en cuerpo y alma al noble arte de la escritura: José Luis Rodríguez del Corral. LEER MÁS

Blues de Trafalgar destaca, en palabras del jurado, por “su sólida estructura y el eficaz desarrollo de una trama absorbente que, partiendo de un suceso trágico del pasado, enfrenta a un grupo de amigos a un dilema moral que se proyectará sobra la vida de todos ellos. En el transcurso del la acción se mezclan temas de candente actualidad como la corrupción, el arribismo político, y en general la traición a los ideales de la juventud”.

Obra amarga que ofrece ante el dios de la vanidad la vida de unos jóvenes enfrentados a una única decisión que marcará el devenir de sus vidas. Un grupo de amigos por pura casualidad encuentra en una cueva durante sus vacaciones un alijo de droga escondido por algún traficante, cantidad suficiente para que, vendida a un mayorista conocido por uno de ellos les reporte un total de 80 millones de pesetas, 20 para cada uno. Sin embargo, este ‘robo’ tendrá consecuencias en otros. El chico que lo tenía guardado es secuestrado por los narcotraficantes en espera de la aparición del alijo. Pocos días después aparece asesinado dejando a su madre viuda hundida y su hermana pequeña sin un futuro.

El autor sabiamente tira del hilo del eslabón más débil, Andrés, cuya conciencia atormentada le llevará durante años a dar pasos en pro de remediar lo irremediable. Se enfrentará a sus amigos para que dejen una contribución a la familia del chaval que al final saldrá de su bolsillo únicamente y se alejará tanto de ellos como de su ciudad y su país con tal de no oír la voz acusadora.

No obstante, las consecuencias de nuestros actos tarde o temprano salen a la superficie por más hondo que queramos hundirlas, y casi siempre lo hacen en el peor momento.
Años después los cuatro amigos se verán enfrentados a su pasado cuando la aparición de la hermana de chico en la vida de ellos provoque una tormenta que no dejará sino naves hundidas. Su sólido presente e ilusionante futuro se verá trastocado por las deudas del pasado.

Profunda reflexión moral en forma de novela escrita con maestría, que poco a poco va pulsando nuestra conciencia y enfrentándonos a nosotros mismos a las decisiones de los personajes. Obra que va más allá de la novela haciendo participar al lector en ella y que persiste en nuestra capacidad de pensar tiempo después de haberla terminado de leer.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: Blues de Trafalgar | Autor: José Luis Rodríguez del Corral | Editorial: Siruela | Páginas 176 | Precio 15,95€ |

Comentarios

Johnny Zuri ha dicho que…
José Luis nos coloca en una tesitura muy difícil, pues rápidamente tenemos que ponernos en el papel de los protagonistas. Y ¿que es correcto y que no? NO me extraña que ni ellos mismos lo tengan claro. Sin duda es un libro que yo, al menos aconsejo.