Baruc en el río - Rubén Abella

Éste es uno de esos libros que no entran por los ojos, que cuesta iniciar el acto volitivo que es abrirlo y comenzar a ojearlo, que parece que habla de otra cosa diferente a lo que lo dice, que te hace dudar, que es confuso tanto la portada como la contraportada, que no apetece, vamos.
Pero la literatura y más concretamente los libros tienen una magia especial, un hálito propio, una pequeña chispa que parece que cobren vida propia y es esa misma vida, fue ese pequeño escalofrío el que me hizo tomar este libro y no otro. De ahí a leerme el primer capítulo apenas unos minutos; una vez comencé el segundo no podía detenerme. LEER MÁS

El episodio en la vida de Baruc es sencillo: un chaval que huye unos días del hogar familiar escondiéndose bien para no ser hallado. El efecto que en los protagonistas tendrá tal huida es el análisis que el autor ofrece al lector. El mismo Baruc, su hermano Hugo, sus padres se verán llevados a una tensión existente pero que la fuga se ocupará de tensar.

Es una obra magnífica, bien escrita, tiene una trama correctamente urdida, unos personajes perfilados y una historia, que en definitiva es lo más importante, construida de forma correcta. Pero sobre todo ello destaca la propia manera de hacer y de escribir del autor con una sencillez que enamora. Su prosa es viva, preciosista cuando quiere pero sobre todo sobria y muy sencilla, muy cercana a los personajes y a la historia que cuenta; cada poco nos deja una perla en forma de frase bella que nos permite detenernos en la lectura y sonreír de placer. Eso sencillamente es la literatura, lo que se esconde al fondo de los buenos libros, una buena historia bien contada, ni más ni menos. Me gustaría que en estos tiempos que corren, donde se valora más una idea novedosa que una buena idea, se pudiera valorar un libro como éste, que no busca sobresaltar ni tampoco demostrarnos que la literatura comienza con una ruptura y que él es quien la va a llevar a cabo, ni mucho menos; el simple hecho de presentar semejante libro dice mucho y bueno a favor del autor.

Rubén Abella renuncia a elementos ajenos a su historia y su trama. Con una prosa muy cuidada, no busca más, no precisa de más, el resto es disfrute... y lo que nos quieran contar los otros, zarandajas.
Reconozco que el autor ha sabido llevar por un cauce de normalidad toda la historia, en otros escritores hubiera acabado en tragedia, en mi caso con evisceración, pero ha impuesto su cordura a toda la novela y parece lo más sensato visto el desarrollo de la trama.
La edición es la correcta, cuidada y al detalle si bien cambiaría la sinopsis e incluso la ilustración de la cubierta, pues creo que no hacen justicia al interior de la novela.

Recomiendo fervientemente este libro, muy sugerente y que ofrece recordarnos porqué nos gusta esto de la literatura. Abella ha conseguido que durante el tiempo de la lectura de su novela disfrutara como hacía tiempo no sucedía siendo tan raro encontrar libros de esta calado hoy día.

Sergio Torrijos

FICHA DEL LIBRO

Título: Baruc en el río | Autor: Rubén Abella | Editorial: Destino |Páginas 288 | Precio 18,50€ | Reseñado por Sergio Torrijos |

Comentarios