Los símbolos en la Prehistoria - Raquel Lacalle

La mayor significación del arte que nos ha legado la pre-historia radica en el ‘contenido’ de los símbolos, en ese código secreto que nos emociona por su proximidad y nos alude porque le otorgamos, tantas veces, consciencia, vida propia. Pero aún mas: tal como escribe en un apartado la profesora Lacalle, “el arte gráfico del Paleolítico disponía ya de todas las formas para registrar los números por sus unidades (raya, punto, hoyuelo), en las cuales se basa la matemática del mundo antiguo. LEER MÁS


A la vez, podríamos convenir que, en aquel tiempo que aparecía desnudo para un hombre con sentido de trascendencia pero, por el momento, hecho a las labores materiales como fuesen la manutención o la defensa contra el frío, un sonido, una imagen podrían ayudar a cultivar ese vínculo con el más allá, con la trascendencia.
Y de ahí a que la representación, bien en pinturas o bien en objetos, fuese entendido como una necesidad va un paso (El filósofo inglés Bowra ha reflexionado de una manera muy brillante acerca de la evolución expresiva del hombre considerando el gesto o la emisión de un sonido como elementos primigenios para la comunicación) Luego vendría la palabra. Y la imagen.

En otro pasaje volvemos a leer en este libro tan emocionante como revelador: “la Diosa es concebida como Madre naturaleza, como diosa cósmica que posee dos manifestaciones o emanaciones esenciales: sol y luna. Ambos son los principales aspectos de la diosa cósmica-panteísta. Aspectos constitutivos o emanados de ella, a los que se vinculan respectivamente sus aspectos femeninos o masculinos”.

Es libro es un auténtico hallazgo para el lector por el numeroso aparato gráfico que en todo momento sirve de explicación o aclaración a su contenido teórico, y porque el texto no solo transmite un amplio conocimiento acerca de la cuestión que se trata, sino que parece advertirse el que está escrito con amor.

Algo que el buen lector siempre agradece.

Ricardo Martínez http://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO


Título: Los símbolos en la Prehistoria | Autor: Raquel Lacalle | Editorial:Almuzara | Páginas 464 | Precio 29,95€ |

Comentarios