Los amantes suicidas de Sonezaki - Chikamatsu Monzaemon

¿Se puede viajar de un siglo a otro deslizándonos por las vías que forman tan sólo las palabras? ¿Pueden, éstas, conmovernos y hacernos sentir como en aquella época? Si buscas una respuesta afirmativa para las dos cuestiones, deberías leer este libro.
Compuesto por tres obras, tres de las más de cien obras que tiene, Chikamatsu nos hace trasladarnos con todo nuestro ser, y sin darnos apenas cuenta, a sus tierras, a sus historias, a sus gentes. Sentimos un abrazo apasionado como si fuera el nuestro, y sentimos la fría espada abrir nuestra piel aunque nosotros seamos simples espectadores de la acometida. LEER MÁS

La primera de sus tres obras, “La herencia de los Soga” es una historia de venganza, sí, pero es mucho más. Nos enseña a pecho descubierto lo que significa la lealtad, y cuan importante es ser fiel a nuestros principios y a los que amamos. De hecho es una venganza de una venganza, la primera, una venganza fallida, que enciende la llama de la segunda, cuyo éxito lo inunda todo.
Mas en Japón, este tipo de historia de venganza es muy tradicional. Dos vasallos quieren vengar a sus dos amos, los cuales murieron intentando vengar a su padre. En la venganza de los vasallos juegan un papel primordial las examantes de los fallecidos amos, que con armas de mujer embelesan a los traidores y se los sirven en bandeja a los fieles vasallos.

Su segunda obra, “Los amantes suicidas de Sonezaki” es mucho menos compleja tanto en su narración como en su contenido, pero sin embargo brilla con un resplandor y es tan intensa en su desarrollo, que impacta sin duda al espectador.
Esta sería más bien la venganza que contra el mundo perpetúan dos enamorados, que incapaces de hacer frente a su destino, deciden morir juntos, gritando al mundo que si no pueden ser el uno para el otro, ninguno será de nadie.
Con una gran dosis de espiritualismo japonés, en el último acto nos lleva de la mano a visitar la eternidad, el más allá, el todo y la nada.

La tercera y última de sus obras, “Las batallas de Coxinga” nos muestra un pedazo de Historia, muy relevante para el mundo Oriental, al dibujarnos con palabras la caída y la restauración de la dinastía Ming en China. De las tres obras ésta es la más larga y espesa, aunque si pensamos que no deja de ser un capítulo de Historia, ya querríamos muchos haber aprendido Historia de forma tan amena. 
Se mantienen unos diálogos realistas y el desarrollo intenta seguir un ritmo determinado que lo consigue en su mayoría, pese a algunos actos donde el carácter descriptivo peca de avaricioso, aunque siempre bello.


Desde luego quien busque un ritmo trepidante, acción sin más, y desarrollo de las tramas casi instantáneas, puede quedarse dormido a penas comenzar con la primera de las obras.

Aconsejo leer este libro, que contiene tres magníficas obras de teatro de la época, con calma y sobriedad. 
Relajarse y saborear el arte de encadenar palabra tras palabra consiguiendo montar en la mente nuestro escenario perfecto.

Imaginad cuando queremos tomar una fotografía atrapando el detalle de una gota de rocío resbalando por un pétalo de flor. Se nos hará casi infinito el tiempo que discurra entre sacar la cámara, y presionar finalmente el botón para fotografiar. Eso de ahí en medio, ese tiempo y lo que ocurre en él, es lo más valioso de la gesta, y es lo que desgraciadamente se perderán aquellos lectores que cojan este libro con prisas y les asalten las ansias de llegar al final sin apreciar todo lo que les rodea a su paso.

Alexandra Shibami

FICHA DEL LIBRO


Título: Los amantes suicidas de Sonezaki | Autor: Chikamatsu Monzaemon | Traducción: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés | Editorial: Satori | Páginas: 296 | Precio : 23€ | Reseñado por: Alexandra |

Comentarios

Encarna Pino ha dicho que…
Apasionada descripción, a la vez que realista.
Nunca me había planteado cómo una gota de rocío resbala sobre un pétalo...y el tiempo que transcurre.
Buena lección para quienes corren tras la prisa. Para quienes se pierden en el bosque.