Delirio - David Grossman

Incluida anteriormente en el volumen La memoria de la piel, se edita ahora, de forma independiente, Delirio de David Grossman (Jerusalén, 1954), con el añadido de unos clarificadores comentarios finales del autor, y aprovechando el éxito de su aclamada última novela: La vida entera, de cuya lectura no podemos separar el recuerdo de la tragedia sufrida por Grossman, luchador incansable por la paz en Oriente Medio, con la pérdida, en una acción militar, de su hijo Uri en 2006. Escrita hace una decena de años, Delirio aborda el literario tema de los celos con la lucidez y la calidad que corresponden al que pasa por ser el autor más importante de las letras israelíes actuales. LEER MÁS

El planteamiento argumental y la puesta en escena son simples: Shaul y su cuñada Esti, con la que no se lleva especialmente bien, se dirigen, en un intimista viaje nocturno, en busca de Elisheva, la mujer de aquel, para desenmascarar su otra relación. Pero esa simplificación permite a Grossman centrarse en el delirante discurso de Shaul y en los recuerdos de un amor de juventud, no olvidado, de su cuñada.

Y en ese discurso, interrumpido de forma intermitente por sugestivas e inquietantes escenas oníricas, encontraremos algunos sentimientos esperables, como las ansias de venganza, la atribución al rival de todo tipo de cualidades, o el deseo, en momentos de fragilidad, de agarrarse a cualquier mínima prueba, por inconsistente que sea, que permita descartar la certeza del engaño, a sabiendas de que los celos crean adicción y que después de la relajación surgirán de nuevo las sospechas ante cualquier nimio detalle, que, si es necesario, se buscará ansiosamente.

Sin embargo, la actitud predominante de Shaul es de resignación, e incluso de admiración ante la convivencia cotidiana y la intimidad creadas, en la clandestinidad, por la pareja a lo largo de diez años, pero, sobre todo, de envidia por esa vida de la que se siente excluido. Porque es la exclusión de aquel paraíso imaginado y ajeno la idea más lacerante para el celoso, dolor comparable al del niño que se siente expulsado de su paraíso infantil si cree que su madre no lo atiende o atiende otras cosas o personas en detrimento de su parcela afectiva, sentimientos ambos que reclaman reparación mediante una sobreatención que restañe las heridas y que, redimiéndonos de toda culpa, pues las expulsiones de los paraísos van ligadas a la culpa, nos reintegre así al edén.

Finalmente Grossman nos propone concebir el delirio causado por los celos como una especie de actividad artística y creadora, al transformar el celoso los datos de la realidad para que encajen en su historia, consiguiendo no otra cosa sino seguir atrapado en “el anillo de fuego de sus herméticos tormentos”.

Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO

Título: Delirio | Autor: David Grossman |Editorial: Lumen | Páginas 232 | Precio 17,90€ | Reseñado por Rafael Martín

Comentarios