Estrafalario - Rafael Azcona (+)

Mientras esperamos el estreno de la versión cinematográfica de Los muertos no se tocan, nene tenemos la oportunidad de disfrutar en un solo volumen de las tres novelas que Rafael Azcona (1926-2008) nos ha legado. Estrafalario es el título que la editorial Alfaguara ha dado a la trilogía. A fe que en este momento social a todos nos viene de perlas deleitarnos y carcajearnos a mandíbula batiente con el humor ácido, mordaz y costumbrista del genial guionista y escritor español, humor ambientado en la posguerra al que el cineasta exprime hasta la última gota (que puede ser de orines en un frutero). LEER MÁS

A la anteriormente dicha Los muertos no se tocan, nene se añaden las otras dos obras anteriormente llevadas al cine y que siguen permaneciendo en nuestras retinas, El pisito y El cochecito. Humorista desde el arranque de su carrera con sus colaboraciones en La Codorniz siempre extrajo sus materiales de la vida sencilla y común de los españolitos de a pie. Fiel a los arquetipos de la posguerra, el cura, el militar, el alcalde y a los temas coloquiales habituales fútbol, sexo, borracheras, etc fue capaz de construir historias que todos los que hemos vivido en esos años recordamos cercanas quizás no en nuestra familia pero sí en nuestro pueblo o vecindario.

La primera de la trilogía retrata a toda una familia que con sus varias generaciones acomete la muerte del bisabuelo de 99 años como una empresa común. Una vez finiquitado el finado y de cuerpo presente cada cual se dedicará a intentar aprovecharse de la situación en beneficio propio. No falta la hija descarriada con la que no se habla la familia, el adolescente pajillero, la criada exhuberante
, el mendigo y un señor de Bilbao que pasaba por allí y que nunca olvidará ese día. 24 horas tronchantes en la vida, perdón muerte, de una familia de las de antes dan para mucho, sobre todo para generar endorfinas a tutiplén.

La versión cinematográfica de El pisito tuvo por protagonistas a José Luis López Vázquez y Mary Carrillo. El largo noviazgo de más de una década que mantienen necesita imperiosamente un pisito para convertirse en matrimonio. La situación económica lo impide lo cual les lleva a urdir un plan para conseguirlo. El novio se casará con la octogenaria casera para heredar cuando muera el alquiler de renta antigua de ella. Pero la vieja no casca ni a tiros y tendrá cuerda para varios años más.

En El cochecito rodada como la anterior por Marco Ferreri un año después (1960) se añadirá a Pepe Isbert junto a López Vázquez, siendo la primera actriz Maria Luisa Ponte. La trama parte del deseo del anciano don Anselmo (Isbert) de comprarse un cochecito a motor para desplazarse por la ciudad pese a su invalidez. Su tozudez en conseguirlo obligará a vender la futura herencia para pagarlo. Cuando su hijo mayor le obliga a dar marcha atrás la venganza del vejete llevará a la tragedia a toda la familia.

Azcona nos ofrece muchas horas de agradable lectura, simpático entretenimiento y buenas dosis de risas a costa de otros -que son las que mejor saben. La España de los cincuenta aparece en todo su esplendor, miseria y pereza. Esperamos que disfruten y sonrían mucho que buena falta nos hace.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título:
Estrafalario | Autor: Rafael Azcona | Editorial: Alfaguara|
Páginas: 368 | Precio: 18,50€|

Comentarios

AUTORRELATOS ha dicho que…
Hola, está muy bien el post, pero hay dos novelas que no están incluidas, supongo que porque fueron primerizas, aunque yo creo que, por lo menos, la que yo leí, Los ilusos, la primera, no estaba mal y estaba ilustrada por Mingote. La otra es Los europeos.