Cuando nunca perdíamos - VVAA


Hoy es indudablemente el mejor día para comentar este libro. Nunca el Barça había sido tan grande futbolísticamente y tampoco literariamente. Prueba de ello es este libro que reune a quince literatos de talla nacional e internacional que confiesan la pasión que les une, el juego del FCB. La literatura hablando de fútbol, lo más sublime hablando de lo más profano.

Por supuesto que nadie busque a Borges, quien dijo "El fútbol es popular porque la estupidez es popular". No todos piensan igual, pues aquí tienen a quince ‘estúpidos’ populares glosando las gestas de sus ídolos actuales. LEER MÁS

Les guste el fútbol o no, sean del Barça o no, aquí tienen literatura, y si esta puede versar de cualquier tema ¿qué razón hay para el balompié no esté entre ellas?

Alfaguara, una editorial radicada en Madrid casualmente, dice de esta obra:

Quince escritores, quince maneras de ver al Barça.

Dudo que haya muchos clubes en el mundo que reúnan una nómina tan extensa de literatos que confiesen abiertamente la pasión por este juego, su perfil de apasionados. Este libro trata de reflejar la idea de la pluralidad del Barça. Aquí escriben escritores catalanes que se expresan en catalán y en castellano, escritores españoles y latinoamericanos que han llevado el Barça en su corazón tanto o más que cualquier guardián de las más puras esencias. Y lo que se reivindica es un espectro enorme de maneras de entender el Barça. Para este volumen, les pedimos a todos que, a partir de los momentos de felicidad (y me gusta el concepto aplicado a la época de Guardiola), reflexionasen desde su memoria personal sobre aquellos aspectos que marcaron su barcelonismo.

El resultado son quince miradas, una panorámica incompleta y perfectible, claro está, pero sincera y diferente. El reflejo de una época que nos ha tocado vivir y que esperamos que se prolongue muchos años.
 Antoni Munné

«La constante creación y recreación, invención y reinvención de este Barça no conservador nos asombra a los que vemos cada día cómo lo imposible se nos va revelando cada vez más posible.»
Enrique Vila-Matas

FICHA DEL LIBRO


Título: Cuando nunca perdíamos | Autor: VVAA | Editorial: Alfaguara| Páginas: 275 | Precio: 19€|

Comentarios