Boardwalk Empire - Nelson Johnson

El creciente interés que desde hace unos años vienen despertando las series americanas de televisión está motivado por la incuestionable inclusión de un importante elemento, reconocido por heterogéneos agentes culturales: la calidad. Y un referente de la misma es la cadena HBO, responsable de series como Los Soprano, The Wire, Juego de Tronos o su último gran éxito: Boardwalk Empire, cuyo punto de partida es el libro de Nelson Johnson, un riguroso y clarificador estudio del corrupto entramado político-económico que dominó Atlantic City a lo largo de ochenta años. LEER MÁS

La serie, adaptada por Terence Winter, escritor y productor de Los Soprano, ganó ocho premios Emmy en la edición de este año, incluyendo el de Mejor Dirección para Martin Scorsese por el episodio piloto, así como el Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática, premio que también consiguió Steve Buscemi como Mejor Actor. Y resultará especialmente interesante para los seguidores de la serie constatar, a través de la obra de Johnson, la veracidad de algunos episodios o identificar como reales algunos de sus personajes.

Pero el libro de Johnson no se limita al periodo de la Ley Seca en el que prosperó el imperio de EnochNuckyJonhson (Thompson en la serie), sino que describe el nacimiento de Atlantic City como balneario, su eclosión como centro de diversión para la clase trabajadora de grandes ciudades como Filadelfia, su decadencia y el posterior resurgimiento tras la legalización del juego en casinos.

Aunque sin duda el mayor interés reside en el ajustado análisis de las condiciones económicas y sociales que permitieron el crecimiento de la ciudad, y el pormenorizado relato de la corrupción imperante durante el periodo dominado sucesivamente por Louis “el Comodoro” Kuehnle (Kaestner en la serie) entre 1890 y 1910; Nucky Johnson, unificador del poder político y el crimen organizado, durante los treinta años siguientes; y el senador FrankHapFarley, continuador, durante otros treinta años, de la política de su predecesor. Un periodo en el que el dinero de las actividades ilegales servía para financiar al Partido Republicano local, los jueces, policías y fiscales estaban al servicio de la organización y nada se hacía sin la aprobación del jefe supremo.

Un libro, en fin, para entender que un sistema corrupto no lo es menos porque sea aceptado y compartido por toda una población, y para reflexionar, si tal cosa fuera necesaria aún, sobre la independencia de los poderes político y económico.

Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO

Título: Boardwalk Empire | Autor: Nelson Johnson | Editorial: Suma de Letras | Páginas 450 | Precio 18,50€ | Reseñado por Rafael Martín

Comentarios

Natalia ha dicho que…
Esta es sin lugar a dudas, una de mis series favoritas. Me encanta la forma en que narran la historia y la exactitud con la que recrean los Estados Unidos de años atrás.
Boardwalk Empire Es una joya de la televisión que debe apreciarse por su gran calidad.