Los sueños de Helena - Eduardo Galeano

Libros del Zorro Rojo ha conseguido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2011 compartido con Salamandra. Sin embargo, no se han dormido en los laureles. Pocos días después ya estaba en la calle su primera obra tras el galardón Los sueños de Helena de Eduardo Galeano con las impresionantes ilustraciones de Isidro Ferrer. Los tres conceptos que unen a este título brillan a un nivel alto, edición, texto, gráficos. Tenerla en las manos es todo un lujo por su gran formato, su cuidada composición y por unos materiales de gran calidad. LEER MÁS

El texto firmado por el consagrado escritor uruguayo Eduardo Galeano está formado por parrafitos líricos, mitad relato breve mitad poesía, sueños por completo. Bajo la excusa de exponer el imaginario onírico de su compañera nos adentra en el mundo del subconsciente, la fantasía, lo irreal. El sueño de la razón aquí no genera monstruos sino escenas naif, locuras intuidas y frescura infantil.

Para adornar estos sueños Isidro Ferrer ha creado unas ilustraciones -collages- fotografiando composiciones que unen dibujo, carpintería, papiroflexia y bazar vario consiguiendo un fuerte impacto gráfico multiplicado por el tiempo que necesitamos 1º para desentrañar la obra 2º para unirla con el ‘sueño’ de Galeano 3º para asombrarnos del conjunto.

Indudablemente es un ejemplo de como hacer buena edición, de calidad, con textos y materiales atípicos. A los amantes de la literatura costará ganarlos para Libros del Zorro Rojo sólo una cosa: acercarse a su librería y ojear/hojear esta cuidadísima obra.

¡Enhorabuena por el premio y por este libro!

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Los sueños de Helena | Autor: Eduardo Galeano | Editorial: Libros del Zorro Rojo | Ilustraciones: Isidro Ferrer | Precio : 18,90€ | Páginas: 64 |

Comentarios