Las hermanas - Stefan Zweig

Las hermanas es un cuento que el subtítulo califica de drolatique, es decir, cuento humorístico. Es a la vez una parábola, una reflexión moral, narrado a la manera impecable del autor austriaco, cuyo dominio de la palabra es poderoso. La traducción es, a su vez, muy correcta. El tono, de un finísimo y elegante humor, como es habitual en el estilo de Zweig, si bien quizás en esta ocasión, algo más marcado. LEER MÁS

Dos hermanas gemelas, absolutamente iguales, crecen en la indigencia tras haber sido engendradas por un noble y una tendera, la cual, tras la muerte del marido retorna al lugar de donde salió. Con los alegóricos nombres de Helena y Sophia, aquella simboliza la pasión, el eros, la sensualidad y la terrenalidad, mientras que ésta simboliza las altas aspiraciones del alma humana, la sabiduría, el honor, la virtud y la bondad. Ambas son bellísimas, ambas, a su vez, muy inteligentes. Únicamente comparten una pasión: la competitividad, la ambición de destacar sobre la hermana gemela. Mientras Helena, emulando a su homónima griega, opta por el vicio, y la promiscuidad sexual, Sophia opta por la virtud, y dedica su vida y virginidad a las buenas obras, a las que se entrega con la pasión de una santa. La misma pasión, pero aplicada al sexo y la perversión, es aplicada por su hermana, que consigue riquezas y fama con sus continuas hazañas de hetaira.

La competencia entre las dos se agudiza hasta que Helena propone un terrible reto a Sophia, que es incapaz de rechazar. Pero no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir. El resultado de ese reto podríamos pensar que es previsible, pero, sumado al Tiempo, (más sabe el diablo por viejo que por diablo…) cuyo devenir produce un efecto reversible, da origen a la leyenda.

Duplicidad entre doxa y episteme, entre sentidos y razón, entre virtud y vicio, atracción de los contrarios, seducción por la batalla…este cuento pleno de simbolismo y paradojas despierta nuestra mente y nos hace durante el tiempo de la lectura, seguir sus páginas con verdadera delectación.

Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, 1942) prolífico escritor, articulista, ensayista y biógrafo austriaco, vivió entre dos mundos, el pre-bélico, victoriano e imperial, y el destrozado, humillado y desnortado que supuso la segunda guerra mundial y a la que no llegó a sobrevivir, por su muerte en su exilio brasileño. La obra de Zweig, extensísima, comprende la parte novelística, de ficción y la obra biográfica e histórica, que desarrolló de un modo muy personal, además de algunas breves incursiones en la poesía y el drama. Dentro del apartado ficción, los relatos breves ocupan un lugar destacado. Zweig sabía transmitir en pocas palabras todo un mundo, y lo hacía de un modo elegante y sutil.

Ariodante

FICHA DEL LIBRO

Título: Las hermanas | Autor: Stefan Zweig | Traducción: Berta Vias Mahou | Editorial: Acantilado | Páginas: 64 | Precio : 11€ | Reseñado por: Ariodante |

Comentarios

Shorby ha dicho que…
Mira que he leído obras de este hombre (me encanta), pero esta no la conocía!!
Me la apunto =)

Besotes