Sociología de la religión - Grace Davie

La religión siempre será un tema de actualidad, una cuestión a debatir en la medida en que forma parte intrínseca del hombre libre, entendiendo éste también en su ejercicio de hombre cívico. Su realidad social ha traspasado siempre cualquier frontera –a veces el problema ha sido precisamente ése, el de haber traspasado una frontera; ya sea una real, material, por los intereses que remueve, ya sea esa otra más voluble, espiritual, que es la que concierne a la voluntad trascendente del individuo- y buena prueba de ello no solo sería las guerras fronterizas al uso sino las de religión habidas a lo largo de la historia. Hoy, más próximo a nosotros, cuando se trata de entender (confrontándolos) el mundo de Oriente con el mundo de Occidente, asociando a un oriente islámico la identidad de una oposición a un occidente católico. LEER MÁS

Por ello, por la vigencia que el tema suscita y por la discusión que aporta, siempre será oportuno publicaciones como ésta, donde la profesora Davie reflexiona sobre cuestiones tan decisivas como las que se formulan en preguntas del tenor: ¿Por qué la religión sigue siendo importante? ¿Podemos ser plenamente modernos y plenamente religiosos? Religión, desde luego, equivale a controversia y “el telón de fondo de esta controversia –escribe la autora- vienen a proporcionarlo las realidades del mundo moderno, en el cual la religión está pasando a convertirse en un elemento cada vez más conspicuo”

Echando un vistazo al contenido de la obra obtenemos una perspectiva clara de los intereses de estas páginas, a saber: dividida la cuestión principal o debate entre Perspectivas teóricas y Cuestiones sustanciales, en el primer apartado se acometen asuntos tales como ‘Fuentes comunes, caminos divergentes’, ‘La secularización: su proceso y su teoría’ o ‘La modernidad: ¿un constructor singular o plural?’, mientras que en el segundo se abordan temas como ‘Minorías y márgenes’, ‘La globalización y el estudio de la religión’, o, a modo de conclusión, ‘La necesidad de replantearse las prioridades’.

No es este libro, tal como puede deducirse, un lectura de consumo rápido, algo así como una guía al uso o manual de prontos auxilios para caminantes cívicos. Sí es, por el contrario, un libro de formación y consulta, un libro muy esclarecedor y, desde luego, un texto didáctico para todo aquel interesado no en lo anecdótico de la realidad, sino en los elementos que conforman la realidad más real, la realidad del hombre pensante que se plantea el propio sentido de la realidad. Como quiera, además, que el libro tiene una redacción muy clara, es rico en la recogida de fuentes y aporte de información, y está muy bien estructurado, el tenerle cerca posibilita una cierta confianza para todo hombre actual, civilizado, esto es, el hombre que siente íntimamente la curiosidad acerca de sí propio; dicho al modo griego, el hombre que duda.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: Sociología de la religión | Autor: Grace Davie | Editorial: Akal |Páginas 368 | Precio 28€ |

Comentarios