Rusia Imaginada, edición de Care Santos

Las propuestas de Nevsky Prospets no por sencillas dejan de ser originales. ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie publicar en castellano la maravillosa literatura rusa que todavía está inédita? Turguénev, Bulgákov, Bogdánov, incluso Nadezhda Teffi y otros más encontraron aquí su casa y en España a sus lectores desde diciembre de 2009. Su segunda propuesta pasa por hacer ediciones especiales tirando de elenco de escritores jóvenes capaces de completar antologías con base rusa y sabor actual. Así nació el Chéjov comentado o esta Rusia imaginada. LEER MÁS

Escribir sobre Rusia pero basándose en un sitio donde no se hubiese estado, es decir, imaginando el lugar, fue la premisa que los diez escritores guiados por Care Santos asumieron. Para algunos fue su primer encargo, para otros no. Concretamente Óscar Esquivias comenta sobre lo explosivo del pedido que se le hizo, no uno sino decenas de textos podría escribir con esos condicionantes, lo difícil fue quedarse con el que publicar. Para otros el reto fue el lugar en que basarse. David Sánchez se llevó a sus personajes desde Barcelona a Prípiat, la ciudad más cercana a Chernóbil para pescar allí. El peso específico de la literatura rusa ha sido tan grande en algunos casos que sus relatos son homenajes a los libros de juventud que les fascinaron o les llevaron por la senda de la escritura. Marta Sanz, Esquivias, Freire toman esa base. Aún otros han preferido guiarse por la industrialización soviética como Jon Bilbao, las palabras de Carl Sagan como Esther García o la plasmación de una comunidad ideal tosltoiana como Pilar Adón. En todos los casos resulta evidente el placer con el que han cumplido su comisión disfrutando ellos y haciendo disfrutar a los lectores.

Destacaremos algunos detalles por mero afán apuntador. Horror a bordo del Boris Butoma es capaz de utilizar el medio geográfico, laboral y familiar para crear una atmósfera agobiante. Soldado ruso de Berta Vías es un agradable cuento con un buen sentido del humor combinado con un peso dramático. Camarada es la genial interpretación de un interrogatorio hecho a una limpiadora de la última morada de los zares. Y para finalizar Un mundo muy pequeño de Pilar Adón contiene el vocabulario más exquisito que se le puede exigir a un relato corto, todo un modelo a seguir.

Por todas estas razones sólo nos queda felicitar al matrimonio Womack por tan magnífica publicación, a los escritores honrarles por sus sinceros esfuerzos y a todos los compradores alabarles por su excelente decisión.

Nevksy Prospets, sencillo, original y bueno.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Rusia Imaginada, edición de Care Santos | Autor: vv.aa | Editorial: Nevsky Prospects | Páginas: 318 | Precio : 22€

Comentarios