Los grandes sofistas de la Atenas de Pericles - Jacqueline de Romilly

La filosofía siempre habrá de estar dentro de nuestros intereses, por la relación con lo otro –el estatus material- y con los otros –la perspectiva ciudadana-. Constituye, como formación, nuestro centro de gravedad, nuestra seguridad como fuente de formación, de juicio crítico y reflexión. Y los sofistas, tan criticados –por mal comprendidos- en su época, siguen, no obstante, siendo fuente inagotable de conocimiento por su calidad de adelantados en el planteamiento de dudas trascendentes, por su actitud social como individuos con criterio firme y sustentado. LEER MÁS

Nos estamos refiriendo al brillante siglo V a.C. en Grecia, donde florecieron de una manera única las ciencias, las artes, el pensamiento… Donde “los sofistas fueron los profesores del siglo de Pericles”, aquel donde se expandieron sus ideas y planteamientos, modelos que “enseñaban a los filósofos y sólo ejercieron influencia sobre los filósofos” Tucídides, uno de los padres de la historiografía, y Eurípides, maestro de dramaturgos, están imbuidos de sus enseñanzas. Aristófanes habla de ellos, y el mismo Platón -aquel que ha dado sustancia a la teoría política, entre otras- los tiene presentes, “y no en los diálogos más austeros”.
Nos enfrentamos, sin embargo, a “la paradoja de que sus obras, sus tratados, tan diversos y tan célebres, estén prácticamente perdidos en la actualidad. ¿Serían, acaso, demasiado técnicos? Nos encontramos con el hecho de que de esta gran cantidad de escritos sólo perduran pequeños fragmentos, la mayoría de muy pocas líneas, los salvados únicamente por las citas (Gorgias, Antifón, Hipias, Pródico, Protágoras…)” El caso es que, gracias a su labor didáctica, asistimos al milagro de ver a Atenas, “alumbrar las dos formas más opuestas del pensamiento: una, donde todo es humanismo; otra, donde todo es trascendencia; una, donde todo es práctico y otra, donde todo es idealista”.
La autora de este libro, la prestigiosa profesora francesa Jacqueline de Romilly (cuyas obras avalan un conocimiento extraordinario acerca de la historia del pensamiento en Grecia) concluye, al fin, convencida, con una expresión inequívoca: “hay que decirlo con firmeza: aunque su papel no continuó, aunque sus obras se perdieran, quedó y queda todavía todo lo que habían lanzado: habían abierto perspectivas en todos los campos del espíritu”
A día de hoy está aceptado que, a buen seguro, la Retórica les debe sus fundamentos, y la misma Filosofía, en el sentido en que la entendía el propio Platón. He aquí, pues, un libro fecundo, exigente en el mejor sentido, dador de conocimiento y postura crítica, incitador a un planteamiento propio de la realidad a través de una ‘postura del pensamiento’.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: Los grandes sofistas de la Atenas de Pericles | Autor:Jacqueline de Romilly | Editorial: Gredos | Páginas: 240 | Precio : 25€

Comentarios