La mano invisible - Isaac Rosa

¿Qué tal en el trabajo? ¿Trabajas mucho o poco? ¿Te sientes valorado en tu trabajo? ¿Hay quien escuche tus frustraciones laborales? Estamos de enhorabuena porque hay una novela que aborda estos conflictos y que pinta con colores vivos el drama y la lucha que sostienen la mayoría de los que trabajan.

Hay en esta novela de Isaac Rosa (Sevilla, 1974) una virtud que se repite en los comentarios que sobre su obra se vierten en muchos medios tanto nacionales como extranjeros: precisión. En “La mano invisible” (Seix Barral, 2011) Isaac Rosa afronta el tema del trabajo con una precisión emocional que convertirá esta novela en libro de cabecera para los interesados en las Ciencias Laborales. Y que esto no eche para atrás a ningún lector: es una virtud, no un defecto. Ha conseguido en esta novela poner una voz clara a los grandes conflictos del ser humano en relación con su puesto de trabajo. LEER MÁS

“La mano invisible” descorre el velo para desentrañar el secreto del mundo laboral que llamado así se convierte en un ente frío y gris: los trabajadores. No les descubro nada pero piensen en la señora que limpia en la oficina en la que trabajan o en la Universidad o Instituto en el que estudian. O en la secretaria administrativa que tiene todos los reportes al día o en la teleoperadora que con insistencia servicial y sin perder la compostura nos quiere vender, ofrecer o informar y nosotros la despachamos de cualquier manera. Así, en esta novela desfilan carniceros, albañiles, mecánicos a los cuales Isaac Rosa nos muestra bajo una luz distinta y reveladora (los focos son importantes en los escenarios en los que se desarrolla la trama, no les digo más).

Esta novela muestra el revés del trabajo, los sentimientos, las emociones y frustraciones de los que trabajan, de la gente que de verdad echa adelante esta sociedad. Podemos asomarnos a lo que hay detrás de los rostros cotidianos que nos encontramos en el autobús o en el metro.

Dijimos al principio que Isaac Rosa es preciso y sobre todo lo es en las emociones, sabe dosificar y no diluir lo emotivo, lo que de verdad mueve a estos personajes. Es aleccionadora su capacidad de mimar a los protagonistas, hacerles vivir lo que sienten y no solo expresarlo. Tiene la tensión de la vida cotidiana y en ningún caso, y son muchos personajes, parecen falsos e impostados.

Una trama que transcurre en escenarios cerrados, con algunas salidas para respirar, pero siempre dentro de una nave que subraya lo asfixiante de muchas experiencias laborales, que invita a pensar en el subsuelo de Dostoievski o en lo “profundis” de Wilde. Atmósfera que subyuga, que fortalece la acción y de deposita imágenes literarias que se quedan en la retina por mucho tiempo.

Un gran descubrimiento Isaac Rosa y una novela que les modificará vuestra visión de la vida laboral y sus protagonistas. Ya no mirarán a las costureras o a los mecánicos de la misma manera, se pensarán más como pedirle las cosas aun camarero pero sobre todo comprenderán mejor los sentimientos que se esconden detrás de esos rostros y seguramente de los nuestros.

Pedro Crenes

FICHA DEL LIBRO

Título: La mano invisible | Autor: Isaac Rosa | Editorial: Seix-Barral | Páginas: 384 | Precio : 19,50€ |

Comentarios