La cuchara menguante - Sam Kean

La cuchara menguante de Sam Kean (ed. Ariel, 2011) es un gran libro de divulgación científica en el que el autor nos ofrece un fascinante viaje por la historia y la ciencia a través de “relatos veraces de locura, amor y la historia del mundo a partir de la tabla periódica de los elementos”.

La editorial Ariel ha apostado por un tipo de libros de divulgación histórica y científica originales en su presentación, escritos de forma amena, muy entretenida, con un sentido del humor que inunda sus páginas, sin dejar de ser rigurosos y bien documentados en su contenido. En La cuchara menguante volvemos a encontrar todos estos elementos, por lo que estamos ante un libro ideal para todo tipo de lectores. LEER MÁS


Su autor, Sam Kean, se atreve con una de las disciplinas menos frecuentadas en la divulgación científica y lo hace de la forma más original y divertida, ofreciéndonos un recorrido por la historia del mundo a través de cada uno de los elementos de la tabla periódica.

La fascinación del autor por la tabla periódica queda perfectamente descrita en un comienzo magistral en el que narra cómo, siendo niño, se sintió fascinado por el mercurio que caía de los termómetros. Desde ese momento fue siguiendo la pista de ese elemento, tanto en las clases como en los libros, y gracias a este seguimiento aprendió “historia, etimología, alquimia, mitología, literatura, ciencia forense de los venenos y psicología”. De esta forma descubrió que hay una historia “divertida, extraña o espeluznante para cada elemento de la tabla periódica”. Y en este libro nos ofrece la narración de estas historias en un viaje fascinante por la historia del mundo.

El libro está dividido en 5 partes que recorren la tabla, comenzando por un análisis del armazón vacío, sin cifras ni abreviaturas, aportando luz para entender una tabla que en muchas personas ha producido una mezcla de “fascinación, cariño, incapacidad y odio”. Se acerca a la tabla como un mapa, deteniéndose en algunos de sus elementos, ofreciéndonos anécdotas y curiosidades históricas para comprender su importancia.

A lo largo de sus páginas vamos a acercarnos a los diferentes elementos desde la perspectiva de la gramática, la genealogía o la astrohistoria. Descubriremos la relación entre algunos elementos y las armas químicas y atómicas por lo que viajaremos a la Segunda Guerra Mundial y a la Guerra Fría. Conoceremos cuáles son los peores venenos de la tabla, y cómo algunos elementos pueden producir extrañas reacciones en nuestro interior. Un mismo elemento puede ser tóxico en algunas circunstancias y en otras puede salvarnos la vida gracias a sus utilidades médicas. Aun los más sencillos pueden depararnos múltiples sorpresas y nos muestran la vulnerabilidad del ser humano frente al potencial que despliegan.

Si el recorrido realizado hasta aquí ya resulta fascinante, el autor consigue superarse en las dos últimas partes del libro. De la forma más original y sorprendente nos muestra cómo la tabla siempre tiene algo nuevo que descubrir sobre los elementos y de qué forma encarna “nuestras frustraciones y fracasos en todos los campos de la empresa humana: la economía, la psicología, las artes y la política”. Falsificaciones, arte, locura y genialidad, la Antártida, la mecánica cuántica, la NASA, los extraterrestres; la variedad de asuntos derivados de sus elementos no tiene límites.

Las historias narradas en el libro son ciertas, aunque algunas de ellas parezcan sacadas de una novela de fantasía o de ciencia ficción. Prepárate para descubrir episodios tan curiosos y sugerentes como éstos: “Sabremos que Marie Curie despertaba el recelo de las mujeres de sus colegas, cuando invitaba a éstos al cuarto oscuro a presenciar los experimentos. O que Lewis y Clark fueron dejando cápsulas de mercurio a lo largo de su expedición, aún hoy detectables por el veneno que queda en el terreno. ¿Por qué Ghandi detestaba el yodo? ¿Por qué los japoneses introducían cadmio en los misiles que iban a matar a Godzilla? O, ¿por qué el telurio condujo a la más extraña fiebre del oro?”.

Excepcional libro en el que entre los diferentes elementos de la tabla periódica encontraremos, en palabras del autor, “burbujas, bombas, dinero, alquimia, mala política, historia, veneno, crimen y a amor. Y si me apuran, hasta ciencia”.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO
COMIENZA A LEERLO

Título: La cuchara menguante | Autor: Sam Kean| Editorial:Ariel | Páginas 432| Precio 24,90€

Comentarios