Irse a Madrid - Manuel Jabois

Para leer a Jabois hay que dejarse llevar por el ruido de la actualidad y ponerse bajo la influencia del licor café. Solo así se podrá llegar al epicentro de la columna en España: toda vez que antes aquel que quería triunfar en algo tenía que irse a Madrid, hoy lo puede realizar desde el mismo centro del salón de su casa o anclado al fondo de una cafetería. La escritura en blogs se distingue por el don de la autocrítica y se mantiene gracias a la retroalimentación entre lectores, en gran parte alejados del periodismo de salón que se ha ejercido desde tiempo atrás. LEER MÁS

A mí, que soy fácilmente impresionable por toda la buena literatura que se ha escrito en los periódicos, me ocurre que desde que entré en el submundo de Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978) quiero transformarme en gallego. Como le escribo a un amigo por carta, “corrí hace un mes en busca de Irse a Madrid (Pepitas de Calabaza) y aún no he vuelto; está siendo un viaje maravilloso del que me va a costar reponerme y del que solo encuentro dos salidas: o ir en su busca o volver a nacer en Sanxenxo”.

De Jabois, que ganó muy joven el premio Julio Camba como quien pasaba por ahí, se dice que pertenece a la estirpe de herederos de Umbral. Lo mismo le hace un roto en el traje a cualquier viceministro como le da un repaso a las fans que le pretenden en Facebook. Se manifiesta aquí el columnista moderno que ha modelado su personaje hasta confundirlo en su propia obra, y no alcanzamos a distinguir entre realidad y ficción. Así nos encontramos con pequeñas delicias de la escritura de lo cotidiano, de andar por casa, que son grandes joyas repletas de humor y contadas con mucha retranca.

Lo mejor del libro, sin ninguna duda, es que se sigue escribiendo día tras día en su blog. Esa continuidad nos libra de perdernos a uno de los mejores escritores que tenemos. Y estos Apuntes en sucio –escritos como dice Jabois de manera casual– pueden aspirar a irse a Madrid o a donde quieran pero, sobre todo, a ser entretenidos.

Antonio J. Juliá

FICHA DEL LIBRO

Título: Irse a Madrid| Autor: Manuel Jabois | Editorial: Pepitas de calabaza | Páginas: 204 | Precio: 15€|

Comentarios