El teatro de la vida - Siegfried Lenz

Si hace dos años Minuto de Silencio fue un alegato al amor por parte de Siegfried Lenz ahora El teatro de la vida es una apología de la libertad y la amistad. Que un escritor con ochenta y cinco años nos regale estos temas plasmando su experiencia de décadas es un privilegio que apreciamos mucho, pudiendo haber estado callado o buscando fines más materiales. LEER MÁS

La trama de la obra es en sí misma una sugerente invitación a la imaginación. Júzguenlo ustedes mismos: Mientras una compañía teatral visita una prisión para presentar una obra unos cuantos reclusos culpables de pecados menores aprovechan el jaleo para huir en el autocar de los actores. En su fuga van a parar a una pequeña ciudad donde los toman por lo que dice el cartel del vehículo, la Compañía de Teatro Regional. Ellos siguen la simulación cantado, actuando e incluso dando conferencias sobre literatura. Inteligente argumento ¿verdad?

Lenz utiliza su dulzura habitual para construir una historia sencilla, sin aspavientos ni efectos especiales, basándose en varios pilares básicos.

La felicidad nunca es eterna. Los reos saben que tarde o temprano serán descubiertos pero sin embargo aprovechan cada instante de libertad de forma altruista no egoísta. Eso les prepara que su regreso.

La impostura es un dulce riesgo. Son impostores hasta cierto grado pues hacen cosas que saben hacer aunque no sean profesionales. Por esto les quieren y les condecoran.

La amistad surge la felicidad y perdura en la desgracia. Hannes y el Profesor son los dos protagonistas principales. Hannes está en la cárcel por simular ser agente de tráfico y poner multas falsas quedándose con el dinero. A su vez el Profesor ha subido las notas de algunas de sus alumnas universitarias a cambio de ciertos favores. Aunque son compañeros de celda no son amigos. Su impostura les unirá y hará su amistad inquebrantable cuando vuelvan a presidio.

El teatro de la vida contiene muchas otras máximas y reflexiones extraídas de una temática aparentemente banal y prosaica. Es ahí donde se ve la maestría y el oficio de Lenz, barnizando los actos de sus personajes, sus palabras y decisiones de la humanidad suficiente para hacerlos tanto creíbles como cercanos. Ser capaz de contar esto y dar lecciones vitales en poco más de cien páginas es todo un logro al alcance de muy pocos maestros aunque sean octogenarios. Lenz lo consigue y saca nota. ¡Enhorabuena!

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: El teatro de la vida | Autor: Siegfried Lenz | Editorial: Maeva | Páginas: 112 | Precio : 12,50€ |
COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios

Cellule ha dicho que…
Interesante, lenz.